Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Dos protestas campesinas, ¿mera coincidencia? / ¿Y el fiscal en desaparición?

 ¿MERA COINCIDENCIA LAS DOS MANIFESTACIONES CAMPESINAS EN COLIMA?  Distintas organización campesinas, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se manifestaron en varias entidades del país exigiendo una mayor cantidad de recursos para el campo, con respecto al presupuesto del próximo año. El estado de Colima no fue la excepción: bloquearon el acceso al puerto de Manzanillo con las anticipables afectaciones logísticas —que son difíciles de dimensionar hasta el momento de la redacción de estas líneas.

Llamó la atención que mientras estas agrupaciones “tomaban” el puerto de Manzanillo para hacer reclamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, otra organización más cercana al morenismo, Productores Unidos por Colima (PUC), tomaba a su vez oficinas de la administración estatal, que encabeza el priista Ignacio Peralta. Don Arnoldo Vizcaíno, líder de PUC, nos asegura que la manifestación de ellos nada tiene que ver con la de la UNTA, y que la coincidencia en fechas fue sólo eso: una mera coincidencia.

Lo interesante de los argumentos de PUC es que aseguran que Nacho es “inepto” y que por esta “ineptitud” está malgobernando Colima. También exigen que dé respuesta a algunos planteamientos específicos —relacionados con los riesgos para la población de abejas en esta zona, con apoyos económicos que comprometió y no ha entregado a productores de la organización y otras exigencias—, pero, entre que son peras o manzanas, el gobernador les colmó la paciencia con sus desatenciones, la más reciente: que los haya dejado plantados en una reunión a la que se había comprometido a asistir. Por esto, le sugieren que mejor renuncie.

Los argumentos de PUC son algo complejos: en su visión, el mandatario era inepto antes de que les colmara el plato, y seguramente lo seguirán viendo como inepto incluso si hubiera ido a la reunión o si cumpliera con las peticiones específicos que le han hecho. Pero las dudas que nos quedan son: si cumple con las peticiones específicas, ¿ya no deberá renunciar? ¿O le piden que cumpla con lo que le plantean pero que lo haga antes de que se vaya? ¿O le están haciendo el favor para que sea un poco menos inepto antes de que les acepte la sugerencia de renunciar?

Sea como sea, el asunto es que esta agrupación y su líder están enojados, muy enojados con el gobernador.

 ¿Y EL FISCAL EN DESAPARICIÓN DE PERSONAS?  Este viernes se cumplen 6 meses de la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, y aún no cuenta con titular esa instancia adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ya se sabe que la atención a esta grave problemática de derechos humanos es mucho más compleja que la simple designación de un funcionario, pero justo la creación de esta Fiscalía es uno de los nodos del nuevo modelo que la República se dio en 2017 con la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, motivada por las crisis desatadas precisamente en lugares como Colima, que tristemente es campeón nacional en cuerpos exhumados y sitios con fosas —y en números totales, no en términos proporcionales hinchados por la baja densidad proporcional del estado, explicación que ha derivado en coartada de las autoridades para darle la vuelta a la gravedad de la situación local.

Si al fiscal general, Gabriel Verduzco, se le dificulta encontrar a quien cuente con el perfil idóneo para ocupar este cargo clave —como ha pasado con la integración del Consejo Local Ciudadano, otro eslabón en el mencionado nuevo sistema para la búsqueda de personas desaparecidas—, que convoque a la sociedad y a los demás poderes públicos para encontrar los métodos necesarios. Buscar a las personas víctimas de desaparición forzada, atender a sus familias, investigar qué pasó y llevar ante la justicia a los responsables es lo mínimo que el Estado puede hacer para dar algo de sentido a las palabras Estado de Derecho.

 EL SINDICATO DE BURÓCRATAS, FIESTA DE LA DEMOCRACIA  Este viernes por fin se celebran las elecciones internas en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), con lo que se revelará quién será el nuevo dirigente de los burócratas. El favorito es Martín Flores, pero desde luego no se puede descartar que Martín Flores dé la sorpresa.

Y es que la fiesta de la democracia sindical se deja sentir en Colima con un ímpetu no visto desde los tiempos de López Portillo. Así que ya lo sabe, el misterio se desvelará este viernes… en tanto, haga sus apuestas: ¿triunfará Martín Flores o Martín Flores? ¡Qué nervios!

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *