Type to search

Comunidad

El Festival del Chacal y el Chigüilín busca promover gastronomía de Coquimatlán

La Secretaría de Turismo estatal y el Ayuntamiento de Coquimatlán preparan la tercera edición del Festival del Chacal y el Chigüilín, a celebrarse el 17 y 18 de agosto, con la intención de promocionar la gastronomía típica de ese municipio.

La funcionaria estatal consideró que ambas especies dan un toque característico a la cocina local, por considerar que en ningún otro municipio se preparan alimentos de ese estilo.

«Coquimatlán nos ofrece un abanico de posibilidades gastronómicas diferentes a lo que se vive en el estado. La gastronomía de Coquimatlán, con el chacal y el chigüilín, ¿quién no ha probado en Colima un caldo de chacal? Es lo que tenemos que mostrar a nuestros visitantes y turistas», destacó este jueves en conferencia de prensa en las oficinas de la dependencia.

El alcalde de Coquimatlán, Guadalupe Benavides, mencionó que las actividades iniciarán desde las 9 am y concluirán pasadas las 9 pm, ambos días. Los eventos tendrán lugar en el jardín principal de la demarcación.

«Se trata de resaltar la gastronomía tan rica que tenemos, basándose en dos platillos muy importantes: el chacal y el chigüilín. Actividades todo el día, muestras gastronómicas, un festival artístico cultural, los dos días habrá un concurso de dibujo para niños», abundó.

En el Festival del Chacal y el Chigüilín será posible probar caldo de chacales, chacales a la diabla, al ajo, chigüilines dorados, pescado frito, camarones, botanas, fruta y bebidas tradicionales. Habrá muestras gastronómicas y venta de platillos.

También habrá presentaciones de grupos de danza folklórica, actividades recreativas y presentaciones de grupos musicales y cantantes de Coquimatlán.

 ¿Qué es el chacal y el chigüilín? 

Apolinar Padilla, presidente de la Unión de Chigüilineros en Coquimatlán, precisó que el chigüilín es un pez que tiene un sabor característico, poco esqueleto y mucha carne. Por esas características ha disminuido la cantidad de chigüilines en el río Armería, por lo que los pescadores buscan habilitar criaderos para prolongar la vida de la especie.

«El chigüilín es un pescado muy conocido en Coquimatlán, por eso a los que somos de ahí nos dicen que somos del pueblo chigüilinero. Es un pescado muy rico, no tiene muchas espinas, el sabor es delicioso. Actualmente hay muy poco pero estamos trabajando para que la especie continúe. Todo ese pescado viene por la rivera del río, no tenemos criaderos pero estamos trabajando para tener», indicó.

Padilla detalló que el chacal es un crustáceo similar al langostino, pero de menor tamaño. Cuando comienza la época de lluvias los chacales ponen sus huevecillos en la rivera del río Armería y cuando estos eclosionan, suelen esconderse entre las raíces de los árboles dentro del río o bajo las piedras.

«Nosotros trabajamos en la rivera del río Armería. Por temporada tenemos entre junio y julio, y en agosto inicia la veda», señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *