Type to search

Política

Mario Anguiano reaparece en público y se reencuentra con Fernando Moreno

Pasaron 1 mil 378 días para que Mario Anguiano reapareciera en un evento político, y lo hizo para acompañar a su amigo Martín Flores en su «fiesta sindical», pero en el camino se reencontró con un adversario político, el también exgobernador Fernando Moreno Peña, con quien se abrazó para saludarse y estrechó manos para despedirse.

“Fue sólo el saludo”, responde a EstaciónPacífico.com sobre qué le dijo Moreno Peña cuando se le acercó a saludarlo. “Nada más nos saludamos”, corrobora en entrevista quien gobernó Colima entre 1997 y 2003.

Mario Anguiano no expresa rencores, se deja querer por decenas de personas que se acercan a saludarlo, a agradecerle alguna gestión realizada durante su sexenio (2009-2015), a recordarle que tienen pendiente alguna reunión entre amigos o que se comprometió a dar una entrevista a profundidad sobre el turbulento cierre financiero de su administración, como es el caso de este reportero.

No es casualidad que eligiera el evento en el que Martín Flores rindió su tercer informe de labores y se reeligió como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE), pues no sólo es su amigo, sino que fue quien encabezó la bancada priista en el Congreso estatal en la parte final de su administración.

El líder de la burocracia estatal tiene tiempo que dejó en claro su lealtad al exmandatario; incluso, en los turbulentos meses en que tuvo que operar desde el Congreso del Estado la autorización de un crédito por hasta mil 728 millones de pesos para solventar un déficit de la misma magnitud, Flores aseguraba que él “metería las manos al fuego” por los manejos financieros del gobierno anguianista.

Ya siendo exgobernador, Mario Anguiano se había dejado ver en las cabalgatas de La Villa, en algunos restaurantes o acudiendo al Congreso local a defenderse de las acusaciones de malos manejos financieros… Pero no había estado presente en un evento público de carácter político desde que dejó el gobierno estatal el 31 de octubre de 2015, en manos del interino Ramón Pérez Díaz.

A continuación reproducimos lo conversado entre el exgobernador Mario Anguiano y EstaciónPacífico.com.

En un evento político como tal, ¿es la primera vez que estás después de haber dejado la gubernatura?

Es correcto. Parte de dos principios: hubo muchas acusaciones cuando salimos, de actores políticos y, ante esas circunstancias, si uno sale a hacer declaraciones van a ser palabras contra palabras, y me parece que entramos en una discusión interminable.

¿Regresas a la política o nunca te has ido?

No. Lo he comentado con los amigos y lo ratifico: yo traigo muy claro que todas las cosas en al vida son ciclos, y convencido desde antes de terminar la gubernatura que mi ciclo de participación política personal concluyó, porque entiendo que vienen jóvenes que también traen aspiraciones de llegar a ocupar cargos de elección popular, y cuando alguien ya participó ocupando posiciones como las que son en mi caso, es quitar oportunidades a los jóvenes.

Hay exgobernadores muy activos, queriendo estar metidos en la política…

Sí, y es totalmente respetable, es la visión de ellos; la mía es que ya participamos.

¿Por qué viniste?

Martín Flores es amigo, me hace una invitación a un informe; es una atención que se corresponde con atención.

¿Qué te dijo Fernando Moreno Peña cuando se acercó?

En realidad es saludo. No tuvimos la oportunidad de platicar. Es saludo de respeto, de cordialidad, siempre lo he respetado com exrector y como exgobernador.

Ha dicho muchas cosas sobre ti…

Sí, no hay una sola duda. Cuando alguien hace un comentario, lo correcto es que presente elementos de prueba. Creo que en política el juez más importante que tenemos es la población.

¿Te sientes querido por la población?

Me siento afortunado porque las veces que hemos tenido oportunidad de poder salir a las cabalgatas o aquí con los compañeros trabajadores, no digo que todo mundo, pero hay muestras de aprecio que mucho uno reconoce y agradece.

¿Ves falta de liderazgo político en el estado?

Me parece que no soy la persona idónea para poder emitir opiniones, porque podría ni siquiera ser imparcial

¿Te preocupa la situación de seguridad del estado?

Sí. Por supuesto que deseo, por el bien de Colima, del gobernador y de los presidentes, del país mismo, que mejorara mucho la seguridad. Es una aspiración.

 FMP: «Nos saludamos cordialmente» 

El exgobernador Fernando Moreno Peña también se refirió en entrevista, aunque de manera más breve, al encuentro con Mario Anguiano.

¿Hubo diálogo?

«Nos saludamos cordialmente».

¿Algún consejo?

«No, no doy consejos yo».

Con información de Celina Pinto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *