Type to search

Congreso

Empresarios celebran exención de impuesto para inmuebles en fideicomiso

Asociaciones empresariales celebraron que el Congreso del Estado reformó las leyes de Hacienda de los 10 municipios de Colima, para exentar el cobro de un impuesto de 2% al adquirir otra vez un inmueble en situación de fideicomiso, con lo cual confiaron que se impulsará la inversión en desarrollo inmobiliario.

Los representantes del sector productivo señalaron que el estado era el único donde se cobraba este gravamen, que puede ser eliminado en términos del Código Fiscal de la Federación, por lo que manifestaron que esta nueva situación puede contribuir a mejorar la productividad del estado.

Los legisladores plantearon la modificación ante la petición de integrantes de diversas cámaras empresariales de Colima, y luego de consultar con los tesoreros de los ayuntamientos si esto podría afectar los ingresos de los municipios, indicaron este lunes en conferencia de prensa líderes de la iniciativa privada acompañados por diputados locales.

«Colima era el único que estaba fuera, por decirlo de alguna manera, entonces analizando se vio que teníamos que estar acorde con todos los demás estados, no podíamos hacer la excepción porque eso nos estaba afectando», dijo el presidente de la sección Colima de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ricardo Ceballos.

El representante de la Cámara Nacional de Comercio en Colima (Canaco), Rodrigo Costa, destacó que en otros estados ya existía dicha reforma y era un beneficio en materia de desarrollo.

«Tú vas a un estado de Jalisco o Nuevo León, y ves aquellos desarrollos muy grandes porque están con esa figura jurídica para todas las partes», indicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Anguiano comentó que los empresarios y municipios de Colima serán favorecidos, ya que se emplearán los servicios para los inmuebles y generar un crecimiento inmobiliario.

«El ganar-ganar es les ayudamos a los inversionistas y empresarios, pero también los municipios, a través de sus tesorerías, puedan recaudar más con el desarrollo de los mismos, ya que con este incentivo podemos generar mejores condiciones para el desarrollo inmobiliario, lo cual generará mayores números catastrales para generar mayor recaudación de impuestos prediales así como en el servicio del agua potable y alcantarillado, y los demás servicios que conllevan», manifestó.

Con información de Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *