Type to search

Política

Kike ve ‘balance positivo’ en la elección interna del PRI, con el 13% de participación

Este domingo se celebró la contienda para renovar la dirigencia nacional del PRI, evento en el que en Colima participaron cerca de 13 mil militantes… de los 100 mil 475 que podían votar. Para Enrique Rojas, dirigente estatal del tricolor, esa participación de 13% del total del padrón local puede calificarse como «positiva».

Rojas precisó que no les fue mal en cuanto a participación, sobre todo si se compara con otros procesos electorales, como la elección por la gubernatura de Puebla, en junio pasado. Añadió que en la consulta nacional convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no participó la población colimense.

“Es positivo (el balance), porque si lo comparamos con otros procesos constitucionales, como el de Puebla con un 30% de participación, entonces el 13% o 14% en un proceso interno es positivo (…) En la consulta del aeropuerto del presidente López Obrador no votó ni el 1% del padrón de electores», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

De acuerdo con Rojas, los priistas se encontraron con algunas dificultades al momento de ir a ejercer su derecho, como el agrupamiento de zonas electorales, que generó que votantes de algunas comunidades tuvieran que trasladarse a localidades lejanas a votar.

«Hubo agrupamiento de zonas electorales, por ejemplo los electores de Lo de Villa, Colima, tuvieron que ir a votar hasta los terrenos de la Feria de Colima, en La Estancia, habitantes de Comala tuvieron que ir a votar a Zacualpan», destacó.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó a algunos de los adscritos al padrón del PRI por cuestiones como «errores de dedo» o «fallas en las capturas». Kike Rojas dijo desconocer el dato preciso de cuántos militantes invalidó el INE.

«Del padrón que teníamos el INE dice ‘estos son los que te valido’, solamente pudieron participar en la votación los que validó el INE. Esto significa que a lo mejor en la captura hubo una letra mal puesta, un error de dedo. Algo mal, entonces el INE por sistema los invalidó'», aseveró.

El dirigente tricolor añadió que están pasando por un proceso en la reafiliación de la militancia, con la intención de depurar el padrón de afiliados y quedarse con los verdaderos militantes.

“Tenemos hasta el mes de diciembre para que podamos concluir con el refrendo a la militancia. Quien no acuda a refrendar su militancia tendremos que depurarlo del padrón de militantes. Es una situación que viene, el padrón seguramente se reducirá pero tendremos pues a la verdadera militancia», indicó.

 Otros partidos deberían preocuparse por el 2021 

Kike Rojas dijo que los números de la elección interna del PRI no les generan preocupación rumbo a la contienda por la gubernatura en el 2021, y añadió que son otros los institutos políticos que sí tendrían que angustiarse.

«En Manzanillo hubo una contienda de militantes del PAN, votaron 300 militantes, acá votaron cerca de 4 mil. En Tecomán votaron en el PAN 200 militantes contra 2 mil militantes priistas. Son otros partidos los que deben de estar preocupados. A Alejandro Moreno lo eligieron cerca de 2 millones de militantes, a Yeidckol Polevnsky la eligió apenas un centenar de militantes, todas las cifras en lugar de preocuparnos nos favorecen», refirió.

 Confía en que Alejandro Moreno será oposición ‘fuerte, pero responsable’ 

El líder priista confió en que Alejandro Moreno, ganador de la contienda interna del PRI nacional será «un opositor fuerte, pero responsable e inteligente».

«No se trata de discutir por discutir, pero sí se trata de señalar, impedir que se sigan señalando a las instituciones. Será un dirigente que debata, que discuta con mucha fuerza, pero con argumentos sólidos y verdaderos», aseveró.

Rojas indicó que en Colima, el mayor porcentaje de los electores votaron por Alejandro Moreno, mientras que Ivonne Ortega y Lorena Piñón fueron las menos votadas.

«De esos cerca de 13 mil compañeros que emitieron su voto, le dan un porcentaje en Colima más abultado en las preferencias. Es un 94% de las preferencias para Alejandro Moreno, 4% para Ivonne y el resto para Lorena Piñón», destacó este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Comité Directivo Estatal del PRI.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *