Type to search

Política

La aduana de Manzanillo, de las más infiltradas por el crimen organizado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en las aduanas de México existe corrupción y, al ser cuestionado sobre el control que el crimen organizado ejerce sobre ellas, destacó que la terminal de Manzanillo es «una de las más infiltradas».

El mandatario se limitó a plantear dicho señalamiento en torno al puerto colimense durante su conferencia matutina de este lunes, y enfatizó que su gobierno está trabajando para limpiar el sector por completo.

«Acerca de las aduanas, una de las más infiltradas es la aduana de Manzanillo, para darles un dato, nada más, pero se está limpiando todo por completo», indicó desde Palacio Nacional.

Lee >> AMLO anuncia limpieza completa en aduana de Manzanillo

Antes, durante la misma rueda de prensa, el Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la presencia de corrupción en aduanas del territorio mexicano, ante lo cual enfatizó que el problema era ocasionado porque desde el mismo gobierno se colaboraba con los grupos delincuenciales.

«Todo lo que tiene que ver con aduana estaba muy podrido, como migración y como todo el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, era un facilitador del saqueo. Entonces, se está limpiando el gobierno de arriba para abajo y un área que se está limpiando es precisamente la aduana», aseveró.

En julio, el Gobierno de México nombró a José de Jesús Nava como nuevo titular de la aduana de Manzanillo, luego de que dicha terminal fiscal estuvo durante mayo sin un titular tras la destitución del anterior encargado, Margarito Saldaña.

El presidente se ha referido en diversas ocasiones a la corrupción en las aduanas del país, en particular la de Manzanillo, e incluso pidió realizar una investigación sobre los señalamientos contra el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora; tras la indagatoria, la administración federal decidió mantenerlo en el cargo.

 El encargado de terminar con la corrupción en las aduanas 

El pasado martes 6, López Obrador designó a Ricardo Ahued para asumir la Administración General de Aduanas, con el objetivo de eliminar la corrupción que se presenta en las fronteras y puertos de México.

Este lunes, López Obrador reiteró su apoyo a Ahued, al confiar en que podrá hacer un trabajo eficiente para combatir la corrupción aduanal en el país.

«Estoy satisfecho porque se nombró como director de aduanas a Ricardo Ahued, que es un hombre íntegro, honesto, una gente limpia», enfatizó.

«Con Ricardo Ahued, hay garantía de que vamos a ir mejorando todas las aduanas en la frontera, en los puertos, donde prevalecía la corrupción, incluso hasta organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales. Todo eso se está limpiando», agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *