Type to search

#ElFaro

#ElFaro | Caso Angulo: tiempo extra / La sonrisa de Kike

 CASO ANGULO: TIEMPO EXTRA  El abogado Agustín Díaz Torrejón, que lleva la representación jurídica de la familia del joven menor de edad asesinado en marzo pasado en el domicilio de Efraín Angulo, entonces secretario de Turismo estatal, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Gabriel Verduzco, había solicitado un mes más para realizar la investigación complementaria de este caso de homicidio en el que hay un par de personas vinculadas a proceso.

Además de anunciar esto, el defensor criticó que la solicitud de prórroga que lleva este periodo de investigación hasta su máximo legal de seis meses, fuera motivada porque —según su dicho— la Fiscalía no ha tenido recursos para traer desde la Ciudad de México a un par de testigos clave para declarar y para hacerles algunos exámenes psicológicos que son necesarios.

De estos delitos, el 10 de septiembre y el 13 de septiembre finalizará el periodo para que la FGE arme el expediente sobre las dos personas a quienes les imputa el delito de homicidio.

Por otro lado, el litigante puso el dedo en la llaga al recordar que nada se ha sabido de las carpetas de investigación abiertas en el mismo suceso por la posible comisión de delitos contra la salud y corrupción de menores. Así que vale la pena repetir la pregunta: ¿en qué va esa parte de la investigación?, ¿tiene la FGE elementos para buscar que un juez vincule a proceso a algún probable responsable por esos otros delitos?, ¿o ya los descartó? Pese a la solicitud del juez para no vulnerar los derechos de las víctimas, algo podrían informar las autoridades ministeriales a la sociedad colimense.

 LA SONRISA DE KIKE  Kike Rojas, dirigente del PRI en Colima, derrochó optimismo con los resultados de la pasada elección interna del nuevo dirigente nacional del partido, Alito Moreno, quien ganó sin problemas a su más cercana contendiente, Ivonne Ortega.

Pero las cosas en la opinión pública no fueron color de rosa para los tricolores. Y es que el mensaje de consenso entre priistas y relanzamiento del partido como dique opositor al gobierno de López Obrador y de cara a la campaña federal y las múltiples elecciones en los estados —incluida la gubernatura de Colima y renovación del Congreso del Estado— no fue el que más permeó, sino que prevaleció el señalamiento de escasa participación de la militancia, poca competitividad hacia el futuro… e incluso comentarios irónicos sobre acusaciones de trampas y mañas que durante décadas han girado en el imaginario colectivo sobre el otrora ‘partidazo’.

Y aquí surge la pregunta: ¿ese derroche de optimismo es la estrategia para re(re)conquistar a los votantes? ¿Éste es el resultado del proceso de autocrítica tras las pasadas elecciones que les arrebataron la Presidencia de la República y los desdibujaron en el mapa político nacional y local? Ya se verá.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *