Type to search

Seguridad

Colima es la entidad con menor sobrepoblación en sus centros penitenciarios

Colima cuenta con tres centros penitenciarios para incorporar a personas que son privadas de la libertad por cometer delitos, y en ellos registra la sobrepoblación más baja de todo México, con 58.8% más espacios de los que actualmente necesita para dicha población, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales.

Después del estado, Yucatán tiene la menor sobrepoblación de México con -55.7%, seguido de Tlaxcala, con el -42.5%; y Coahuila, con -38.5%. Baja California, en tanto, se ubica con con el -36.80%, indican los datos de la décima edición de dicha medición dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En México existen 255 centros penitenciarios en todo el país, y el porcentaje nacional de sobrepoblación de todos ellos sumados es de -6.15%, por lo que no se supera la capacidad de personas recluidas.

En contraste, el Estado de México, que tiene 22 centros penitenciarios, es la entidad que cuenta con la mayor sobrepoblación del país en los mismos, con un indicador de 113.4%; es decir que tiene en población penitenciaria más de dos veces de la capacidad que puede albergar.

El segundo estado con mayor excedente de personas internadas en sus centros penitenciarios es Nayarit, que según las cifras del Inegi cuenta con un porcentaje de sobrepoblación de 84.8%. Le sigue en tercera posición Durango, con el 78.80%; Puebla contabilizó un 31.9%; mientras que Guerrero registró 17.7%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *