Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Mucho gusto, fiscal anticorrupción / Y si usted fuera ‘ombuds’, ¿qué haría?

 MUCHO GUSTO, SEÑOR FISCAL ANTICORRUPCIÓN  El Congreso del Estado citó a comparecer al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que explique qué casos está investigando. Y es que si algunos ponían muchas esperanzas en el Sistema Anticorrupción, la verdad es que hasta el momento las instituciones que lo integran no le han mostrado a la sociedad —al menos en el caso de Colima— que estén siendo eficaces para combatir este flagelo. Claro, son instituciones en formación, pero también hay que decir que al menos han quedado a deber en cuanto a tener una comunicación fluida con la ciudadanía sobre el trabajo que están realizando.

En el caso del fiscal especializado en la materia, Francisco Álvarez de la Paz, cuando vaya el viernes de la próxima semana al Congreso a comparecer, seguramente será la primera vez que lo escuchen hablar muchos de los legisladores, e incluso muchos representantes de los medios de comunicación.

“Mucho gusto señor fiscal, ¿usted qué anda haciendo?”, le dirán. Con que no vaya a responder: “Nada, aquí na’más”.

 ¿Y SI USTED FUERA OMBUDSPERSON, QUÉ HARÍA?  Y hablando de comparecencias, otros a quienes toca ir al Congreso a someterse a examen son las y los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, que además deberán responder a los cuestionamientos de los especialistas del consejo ciudadano que acompañará este proceso.

Se espera que las personas que se candidatearon encaren no sólo preguntas concretas, sino que respondan al ‘¿usted qué haría?’ ante situaciones tan peliagudas pero tan reales como el caso Chava Bueno, la crisis de personas desaparecidas y los múltiples expedientes de abusos en contra de grupos vulnerabilizados como jóvenes, mujeres y adultos mayores que recientemente han escandalizado a la sociedad colimense. Sin ir más lejos, este miércoles asesinaron a seis personas en un centro de atención a las adicciones… ¿el actual ombudsperson, Sabino Flores (quien quiere reelegirse), o alguien piensa hacer algo?

Y no menos importante es garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en particular a quienes viven en pobreza, porque luego parece que a todo mundo se les olvidan.

La citas inician a partir del próximo lunes a las 4 pm y concluirán el martes a las 7:45 pm.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *