Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Nacho: ¿golpe de timón o tan sólo una semana movida?

 ¿UN GOLPE DE TIMÓN O TAN SÓLO UNA SEMANA MOVIDA?  El que pasa demasiado tiempo en la Ciudad de México y muy poco tiempo en Colima ha sido uno de las críticas o argumentos preferidos de los críticos del gobernador Ignacio Peralta. Sus detractores lo han descrito en más de una ocasión como un mandatario ausente; y sus seguidores han tenido problemas para contraargumentar, cuando se encuentran con semanas seguidas que sólo tienen un par de días con agenda pública del Ejecutivo estatal.

Pero en los últimos días se ha notado a don Nacho mucho más activo en lo público o con eventos que pueden tener más impacto en la opinión pública: entrega de patrullas a la Policía Estatal y a la Fiscalía; visita de la directora de Conagua; entrega de patrullas al Ayuntamiento de Comala, luego al de Coquimatlán; anuncio de eventos deportivos de importancia regional; participación en una jornada de reforestación en La Campana; presencia en la inauguración de un gimnasio en la zona norte de la capital colimense que, por sus dimensiones, ha llamado la atención de la comunidad, y hasta su presencia en el arranque de un festival turístico y gastronómico en Coquimatlán, son sólo los principales eventos que tuvo el gobernador la semana pasada.

Si hay un esfuerzo planeado por estar más activo, no lo sabemos, pero apretar el paso, en lugar de aflojarlo, puede ser una estrategia adecuada cuando una carrera se acerca a su último tercio. Otro elemento para evaluar si hay un esfuerzo planeado para cerrar bien es observar si pronto echa mano de refuerzos que lo acompañen al último tercio del sexenio.

Y, como una golondrina no hace verano, lo único que se puede decir con certeza en este momento es que la pasada fue una semana muy activa para el gobernador de Colima.

 URGE ATENCIÓN A LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS  El viernes de la semana que entra se realizará una marcha con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas (30 de agosto), misma que se replicará en Colima.

La problemática en el estado ha cobrado visibilización gracias más a la labor del movimiento Desaparecidos en Colima que por los resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Gabriel Verduzco, quien a seis meses de la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas ni siquiera ha designado a un o una titular, mientras los familiares de las víctimas siguen a la espera de justicia y esclarecimiento de los casos.

Del lado del gobierno de Ignacio Peralta, tampoco hay mucho que presumir de parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, donde en abril designó a Rosa Evelia Pérez Valdivia, y el Congreso del Estado también ha fallado en integrar el Consejo Ciudadano de dicha Comisión.

Urge de parte de todos los actores políticos poner mayor empeño en atender este tipo de violaciones a los derechos humanos, que es quizá la forma de ultraje más lascerante para las víctimas y sus familiares. No se debe olvidar que Colima es uno de los estados donde más grave es la crisis de personas encontradas en fosas clandestinas, uno de los fenómenos asociados a la desaparición.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *