Type to search

Cultura

Mariachis y sones, las propuestas de Colima para la ‘Guelaguetza nacional’ de AMLO

El Gobierno de México prepara un «megafestejo» para acompañar el primer Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la idea es que cada estado prepare una intervención representativa para conformar una especie de «Guelaguetza nacional»… ¿De qué forma participará Colima?

«El 15 de septiembre, que voy a portar la banda con mucho orgullo toda la noche, desde la tarde-noche va a ser cultura mexicana de todas las regiones, de todos los estados. Va a ser un espectáculo cultural de primer orden, nunca visto. Cada estado va a traer su representación artística y cultural en el Zócalo, como una especie de Guelaguetza nacional», dijo el mandatario federal este martes en su conferencia matutina.

El secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, aseveró que prepararon tres propuestas (de las cuales aún no reciben confirmación), compuestas por dos mariachis tradicionales y un conjunto de sones colimotes.

El funcionario estatal detalló que ese día se colocarán dos escenarios en el Zócalo de la Ciudad de México. Se prevé que el festejo comience alrededor de las 4 pm y cada grupo tendrá un máximo de 10 minutos para mostrar aspectos culturales de su comunidad.

“La Presidencia de la República convoca a hacer un gran mosaico folclórico-cultural a las entidades federativas. Pretenden que enviemos un ballet o un grupo de música para subirlos en uno de los dos escenarios que se montarán en el Zócalo (…) El show empezará alrededor de las 4 pm, serán más de 320 minutos de eventos artísticos-folclóricos», dijo en un mensaje enviado a EstaciónPacífico.com.

Ramírez Vuelvas celebró el esfuerzo del Gobierno de México por incorporar a todos los estados a la celebración nacional. Reconoció la complejidad de plasmar en un espectáculo breve la diversidad de cada estado, pero se manifestó confiado en que se cuidará la logística del evento para que no quede en una convocatoria loable.

«Creo que es una iniciativa interesante por parte de la Presidencia de la República (…) Seguramente se logrará que durante 10 minutos un grupo de cada estado participe representando a la entidad. Esperemos que la logística sea lo suficientemente amplia e incluyente para que podamos apreciar el mosaico cultural», señaló.

 ¿Y para el 16? 

El presidente López Obrador detalló este martes que el 16 de septiembre no pasará desapercibido, al adelantar que se van a realizar escenificaciones de las «cuatro transformaciones del país».

«El 16 también va a tener atractivos especiales, porque se van a escenificar las transformaciones, escenas de las cuatro transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución y la Cuarta Transformación, lo que estamos logrando entre todos, sin violencia, de manera pacífica, esto que nos llena de orgullo a todos», indicó.

Recomendamos: Más de 2 mil títulos en oferta en la Pijamada Literaria de la Librería del Fondo