Type to search

Seguridad

Colima se suma a la marcha nacional por el Día de las Víctimas de Desapariciones

Desaparecidos en Colima convocó a los ciudadanos a marchar el 30 de agosto a las 17:00 horas con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, como parte de un movimiento que se llevará a cabo en varias entidades del país.

Eva Verduzco, integrante del colectivo, señaló que durante el recorrido por calles principales de la capital colimense será importante sumar nuevos integrantes al movimiento, principalmente la integración de familias.

“Tenemos pensado una marcha pacífica, vamos a empezar en la glorieta del DIF, para bajar por la Calzada Galván, llegar hasta Madero y finalizar en Catedral con una misa (…) Esperamos que ahora sean más familias las que se unan a la marcha, la marcha del 10 de mayo sí nos sirvió bastante porque ya tenemos más familias nuevas en el colectivo, así que esperamos que esto sirva para que más familias se unan”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Respecto a las exigencias que planea hacer Desaparecidos Colima, la principal es seguir con lo que siempre han manifestado: la aparición de sus familiares.

“Nosotros como familiares seguiremos exigiendo lo mismo: encontrar a los nuestros de la manera que sea, no solamente a las autoridades sino a la sociedad en general, que sean un poco más solidarios”, comentó.

En cuanto al acercamiento con las autoridades encargadas de la búsqueda de personas en Colima, Eva Verduzco manifestó que no existe contacto ni con la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (creada hace 6 meses y que no tiene titular) ni con la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Estamos enterados de que ya hay una Fiscalía, igual como la tiene Jalisco, pero ahorita no hay (fiscal), no creemos que vaya a ser este año, igual como es la Comisión Estatal de Búsqueda, solamente se cuenta con la titular pero no tenemos nada de apoyo por parte de ella, no hay acercamiento”, aseveró.

 Movimiento nacional 

Con la intención de “exigir búsqueda, verdad y justicia”, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México convocó a la población a reunirse en Palacio Nacional el viernes de la próxima semana a las 8:30 horas, de donde partirán al Atrio de San Francisco, en el Centro de la capital de la República, informó la organización en un comunicado.

Una de las actividades que se tienen previstas es la entrega de 43 mil firmas de ciudadanos, para exigir a las autoridades que busquen y encuentren a todas las personas que están desaparecidas, así como la identificación de todas aquellas que han perdido la vida.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México dio a conocer que la marcha también se hará en otras ciudades del país, como Los Cabos, Orizaba, Xalapa, Ciudad Juárez, Acapulco, Ensenada, Ciudad Victoria, Culiacán y Querétaro.