Type to search

Seguridad

Repunta la violencia homicida en Colima; hasta julio, más víctimas que en 2018

La violencia homicida en Colima repuntó durante julio, cuando el estado acumuló 64 víctimas, con lo cual en lo que va de 2019 llegó a 422 personas asesinadas, y superó la cifra registrada en el mismo periodo de 2018 (405), de acuerdo con la actualización de este martes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La estadística oficial —construida con base en los reportes de las fiscalías de justicia de los estados— muestra que de los 64 homicidios dolosos presentados en julio en el estado, 52 fueron con arma de fuego; tres con arma blanca; uno con otro elemento, y ocho se muestran como no especificado. En el mismo mes pero del año pasado, se registraron 44 víctimas (35 con arma de fuego; dos con arma blanca; seis con otro elemento, y uno no especificado), 20 menos que en 2019.

Además de este incremento entre año y año, contribuyó al repunte el hecho de que la cantidad de personas asesinadas de manera violenta aumentó respecto del mes anterior (junio), al pasar de 61 a 64. En cambio, de junio a julio de 2018 la cifra se redujo (de 61 a 44 homicidios dolosos).

Con dicha cantidad de personas asesinadas de manera intencional, julio se colocó como el segundo mes más violento para Colima en lo que va del año, sólo superado por mayo, cuando hubo 67. En la segunda semana del pasado, la delegada federal, Indira Vizcaíno, anunció que 310 elementos de la Guardia Nacional ya operaban en el estado, mientras que una semana antes el gobernador Ignacio Peralta manifestó su preocupación sobre que la llegada de dicha corporación a las entidades vecinas de Jalisco y Michoacán pudiera desatar un «efecto cucaracha» en el estado.

Colima se mantiene desde febrero de 2016 en los primeros lugares nacionales en tasa de homicidios dolosos. De acuerdo con las cifras del SNSP, el estado permanece como la entidad con el mayor nivel proporcional de este tipo de delitos violentos, con 48.61 carpetas de investigación —donde puede constar una o más víctimas— por cada 100 mil habitantes.

Lee >> Colima, el estado ‘campeón’ en contar bien sus homicidios: México Evalúa

A nivel nacional, en julio se reportaron 2 mil 993 víctimas de homicidios dolosos, 81 menos que los 3 mil 074 registrados en el mismo mes de 2018. De enero a julio de 2018 hubo 19 mil 362 víctimas por homicidios intencionales, mientras que en en ese periodo pero de este año la cifra aumentó a 20 mil 135 personas asesinadas en el país (773 más).

Colima, el estado ‘campeón’ en contar bien sus homicidios: México Evalúa