Type to search

Política

Entrevista | Tatiana Clouthier: logros, retos y futuro de la 4T

La diputada federal por Morena Tatiana Clouthier hizo un corte de caja sobre las acciones que ha impulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se espera hacia el futuro, y de qué manera va a participar en las siguientes etapas.

La legisladora indicó que los problemas de inseguridad, que aquejan a entidades como Colima, se deben atacar desde el fondo y que esta estrategia es parte del proyecto central del Gobierno de México.

“Para mí, el tema de la violencia tiene que ver con algo que se tiene que dar de forma transversal y en los tres niveles de gobierno. Es desde la alcaldía, cómo se trabaja en los términos o en los temas con el municipio para la Policía inmediata, los delitos del fuero común, luego tiene que trabajarse de la mano con esto, con el gobierno estatal y evidentemente con la Guardia Nacional” dijo a EstaciónPacífico.com este jueves de visita en Colima para presentar su libro Juntos Hicimos Historia.

“Parte importante también, que es lo que hemos visto con la propuesta del presidente de la República es que se tienen que atacar los problemas de raíz y es parte central del proyecto federal”, agregó.

Clouthier destacó que el proyecto del Gobierno Federal se centra en darle mayor oportunidad a las nuevas generaciones, afirmó que aunque esto toma tiempo, pronto se podrán ver resultados

“El proyecto federal viene a entrar a trabajar a través de poder darle oportunidades a los jóvenes, que esto va tomando tiempo, yo creo que en unos seis meses más después de este año de inicio de gobierno, en unos seis meses más empezaremos a ver jóvenes regresando a trabajar, jóvenes capacitándose, jóvenes entrando al mundo de la escuela y esto podrá un inicio de un cambio”, señaló.

Tatiana dijo que también se trabaja en la cultura y detalló que se están impulsando acciones para conocer las culturas en distintos municipios del país, para así poder apartar a los niños de situaciones que no le benefician a sus comunidades.

“Otro de los temas es el tema de la cultura, ayer estuvimos la Secretaría de Cultura en la Cámara de Diputados y hablaba de cómo están bajando a los municipios para meterse al tema de la cultura local, al tema de la cultura ancestral, para poder también sacar lo mejor de estos niños y niñas, y evitar que se vayan a temas que no son aptos o no son de suma para la comunidad”, indicó.

La legisladora señaló que esta nueva administración ha mostrado una manera diferente de gobernar y dijo que el presidente no ha perdido el contacto con la población.

“Hemos tenido una manera de gobernar distinta, con una austeridad impresionante en donde se la han quitado privilegios a los expresidentes que habían estado abusando de este recurso que tenían. Estamos hablando de un presidente que viaja como tú y como yo con la ciudadanía, es decir, pegado a tierra, contactándose con la gente, no perdiendo el contacto con la población”, afirmó.

 Cannabis tema fundamental entre otros pendientes 

Clouthier ponderó el tema de la marihuana como un tema fundamental y señaló que esto dará un giro en la situación de plantíos, donde Colima está incluido.

“Un tema fundamental creo yo tendrá que ver con el cambio de la apreciación con la cannabis, en términos de su legalización o no, o bajo qué términos vendrá esto, que ya la Suprema Corte lo ha exigido para que el Poder Legislativo actué en consecuencia, y también esta parte de qué va a pasar con el giro que se habrá que tener que dar en muchos de los plantíos y sembradíos en este país, que me imagino Colima está integrado. La gran discusión es la aprobación formal en temas de cannabis medicinal y no sé todavía en la parte recreativa cuál es el juego que habremos de jugar”, recalcó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el pasado miércoles 14 el proyecto que ordena a la Secretaría de Salud reglamentar el uso medicinal de la cannabis y sus derivados. La dependencia de salud cuenta con 180 días para crear un nuevo marco regulatorio sobre este tema.

En cuanto a los temas pendientes para la actual administración, la diputada federal destacó que tienen reformas pendientes en materia de agua y analizar una posible reducción de recursos a los partidos políticos.

“Estamos hablando de las reformas secundarias en materia educativa, estamos hablando de sacar adelante finalmente el tema del fuero, que es un tema que ha quedado ahí más menos, ver si podemos sacar adelante, a pesar de ser una reforma constitucional el tema de disminución de recursos a partidos políticos y estamos hablando también de entrar con algunas reformas que tenemos que sacar, pendientes todavía, que el grupo ha manejado que quiere que salgan en temas de agua”, manifestó.

 ¿Se incorporará a la actual administración? 

La excoordinadora de la campaña de López Obrador dejó abierta la posibilidad de incorporarse a la actual administración, destacó que ella y el presidente ya tienen un acuerdo para ese momento.

“El acuerdo que yo tengo con el presidente es que tenemos un tiempo y un plazo, y el tiempo y el plazo no ha llegado. Es un asunto con un hijo mío y estamos en ese tiempo. Es más menos, dependiendo del ritmo con el que mi hijo quiera caminar”, indicó

Clouthier vino a Colima a inaugurar la oficina de la diputada federal por Morena, Claudia Yáñez, y a presentar su libro Juntos Hicimos Historia, donde expone anécdotas que vivió junto a Andrés Manuel en la campaña presidencial de 2018 y que concluyó con el triunfo de Morena.

Con información de Roberto Cisneros