Type to search

Política

3 propuestas de la Conavim para mejorar la Alerta de Violencia de Género

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, afirmó que es perfectible la Alerta de Violencia de Género (AVG) —un mecanismo gubernamental de emergencia para erradicar las agresiones feminicidas en un territorio determinado—, y apuntó algunas acciones para fortalecerla.

La comisionada contempla una reforma a la AVG integrada por al menos tres ejes fundamentales, con la finalidad de hacer más eficiente la estrategia y que sus efectos sean perceptibles: agregar indicadores de resultados, comprometer más a los municipios y establecer tiempos en los que debe cumplirse.

«Estoy proponiendo una reforma al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género básicamente por esas tres razones: tiene fecha de inicio, pero no de término porque no cuenta con indicadores de resultados; aún cuando la ley dice que los municipios se deben comprometer, hasta la fecha los municipios, que son quienes declaran la Alerta, no se comprometen con el combate y la erradicación de la violencia», dijo este jueves a EstaciónPacífico.com en la inauguración del Foro de Consulta Región Centro para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024.

«Debe ser un mecanismo eficiente y emergente, la acción de emergencia tiene que ser rápido, ya, y tiene que haber resultados. Incluirle la obligación de los municipios, los indicadores de resultados y los tiempos en los que debe cumplirse, porque queda como ‘ahí a ver cuándo cumple’. Eso es fundamental», añadió.

Desde junio de 2017 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

 Municipios no han cumplido con los planes municipales de la AVG 

Ochoa aseguró que desde hace dos semanas solicitó a los alcaldes de los 410 municipios donde hay una Alerta de Violencia de Género que le hicieran llegar sus respectivos planes de trabajo para la aplicación de ésta, pero únicamente respondieron dos demarcaciones: Naucalpan, Estado de México, y Guadalajara, Jalisco.

«No nos los han entregado (los planes), sólo lo han entregado dos: Naucalpan y Guadalajara, aunque todavía vamos a revisarlos porque no tienen acciones concretas. Necesitamos que los municipios se comprometan, porque cuando se declara una alerta, el gobierno municipal tiene la obligación de tener medidas de prevención de la violencia y de atención especializada», agregó.

 Chava Bueno tendría que ser desaforado 

La titular de la Conavim consideró que el alcalde de Armería —acusado por su esposa, Silvia, de haberla agredido físicamente— Salvador Bueno, tendría que ser desaforado, pues «si le hizo eso a su esposa, se lo podría hacer a cualquier mujer».

«Repruebo todo ese tipo de violencias, me parece que es gravísimo que un presidente municipal use además con el poder que tiene para ejercer violencia contra las mujeres, me parece gravísimo. Espero que lo sancionen y lo desaforen por andar haciendo eso, porque si eso le hizo a su esposa, se lo puede hacer a cualquier mujer», agregó.

Ochoa añadió que para combatir la violencia de género hace falta que los hombres comiencen a reflexionar sobre los efectos de los actos violentos que ejercen contra las mujeres.

«Hoy reconocemos que la violencia es ejercida por los hombres que están cercanos: los hijos, los padres, los hermanos, los novios, los exmaridos, los compañeros. Eso es algo que tenemos que combatir y yo estoy proponiendo que los hombres tienen que hacer una reflexión muy profunda de lo que eso significa, pero también que los hombres tienen que ser los primeros que tienen que reflexionar para detener la violencia. Tienen que reflexionar ellos de lo que significa matar a sus hermanas, hijas, novias, porque además cuando una mujer es asesinada, todo el tejido a su alrededor se daña y eso es algo que tenemos que aterrizar», afirmó.

Lee: Chava Bueno es vinculado a proceso por violencia familiar, pero ‘libra’ la cárcel

 El ‘saldo’ de la consulta ciudadana para combatir la violencia de género 

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, comentó que entre las propuestas que se escucharon en el contexto del PIPASEVM 2019-2024 resalta la creación de un expediente único para las víctimas de violencias de género, una base de datos interinstitucional con información puntual de las víctimas y del agresor, con la que se podría evitar la pérdida de datos valiosos, la revictimización de las mujeres y se podrían generar datos estadísticos más precisos.

«Si yo vivo violencia y voy al centro de salud que está aquí enfrente, ahí registran el acto de violencia y dan vista al Ministerio Público. Yo llego al Ministerio Público de Zapopan mañana, por ejemplo, y Zapopan ingresa mi nombre y ya sabe que yo fui atendida en tal centro de salud», apuntó.

«Eso permite dar una certeza a la víctima de que tenemos sus datos, de que hay una continuidad y no revictimizas preguntando lo mismo, porque ya hay una historia construida de manera electrónica. En otro punto, te genera estadística y te permite conocer cómo están los índices en tu entidad, colonia o municipio», abundó.

Otra de las propuestas que resultaron del foro plantea que dentro de los programas federales que existen para atender la violencia de género se contemple la contratación de personal al que se puedan garantizar prestaciones laborales.

«Que ya no contratemos personal por honorarios porque también eso significa que las mujeres que defienden derechos de las mujeres no tienen todos los derechos a que tienen acceso las mujeres y parece un juego de palabras ahí extraño, pero no es otra cosa más que un piso pegajoso para nosotras y me parece que sería muy congruente que pudiéramos tener un Presupuesto de Egresos de la Federación que tuviera etiquetados los programas y que nos permitiera, como el Servicio Nacional de Empleo, contratar a las personas desde enero hasta diciembre con prestaciones laborales», detalló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *