Type to search

Política

Nacho urge a Arnoldo a definir sobre el terreno para el cuartel de la Guardia Nacional

El gobernador Ignacio Peralta urgió al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, a definir si pueden disponer del terreno en la comunidad de Chandiablo, Manzanillo, que la administración federal les solicitó para construir el cuartel de la Guardia Nacional.

El mandatario estatal destacó que es prioritario atender la situación, por lo que indicó que se comunicaría con el encargado de la política interna del estado, a quien encargó dictaminar si el Gobierno del Estado guarda o no algún plan para el predio, donde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta edificar la base del referido cuerpo de seguridad.

—¿Cuándo podemos esperar una definición sobre el terreno para construir el cuartel de la Guardia Nacional?, se le cuestionó este jueves en la inauguración del Foro de Consulta Región Centro para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024.

«Es una buena pregunta. Ya le pedí al secretario general de Gobierno que atienda el asunto, es un tema que se tiene que someter a la consideración del Congreso», respondió.

«Es una cuestión de trámite donde se tiene que dictaminar que el terreno que nos han solicitado no está en los planes del Gobierno del Estado para ningún destino y cuando eso se confirme podremos someterlo a consideración de los diputados», añadió.

De acuerdo con el gobernador, la construcción del cuartel de la Guardia Nacional y el asentamiento de fuerzas militares en la entidad, son un tema prioritario para la administración estatal.

—¿Va a urgir al secretario general de Gobierno para que apresure el paso en este tema?

«Ahorita mismo le llamo para preguntar cómo va el asunto, pero de que es importante y prioritario lo es», contestó Peralta.

En julio la delegada federal del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, dio a conocer que habían solicitado al Gobierno del Estado que les donara un predio de 2.5 hectáreas, propiedad de la administración estatal, que se encuentra ubicado a un lado del Centro de Reinserción Social (Cereso) en la comunidad de Chandiablo, en Manzanillo, con el fin de construir ahí el cuartel de la Guardia.

La funcionara federal aclaró que los costos de la edificación los cubrirá en su totalidad la Federación, pero hasta ese momento aún no definían posibles costos, pues dependería de los cálculos de los ingenieros militares.

Recomendamos: 10 claves sobre el despliegue de la Guardia Nacional en Colima, según Indira

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *