Type to search

Economía y negocios

El Festival del Volcán dejó cerca de 2 mdp de ingresos… costó más de 15 mdp

La realización de la cuarta edición del Festival Internacional del Volcán 2019 (FIV) costó al Ayuntamiento de Colima 15 millones 276 mil 153 pesos, mientras que obtuvieron 2 millones 184 mil 89 pesos de ingresos, de acuerdo con datos del municipio capitalino.

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, dio a conocer el informe general de los resultados del referido evento, realizado con datos de la Tesorería del ayuntamiento y del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (Ipco), donde constan las referidas cifras sobre el evento que buscaba revitalizar el Centro de la ciudad.

De acuerdo con dicho documento, presentado en sesión de cabildo, el concepto más caro fue el relativo a las presentaciones artísticas, por 8 millones 619 mil 438 pesos, seguido de la producción escénica, por 4 millones 89 mil 422 pesos, y el equipo escénico, con un costo de 2 millones 115 mil 320 pesos.

En el FIV también se gastaron 200 mil 356 pesos en los viáticos de la ciudad invitada; 113 mil 975 pesos en material impreso y 79 mil 358 pesos en «servicios varios».

«Esta información es pública, que forma parte de la información que está en la plataforma de transparencia del municipio de Colima, con el fin de que todos los ciudadanos conozcan y esté al escrutinio público los números de este Festival», dijo el alcalde el miércoles durante la sesión.

 ¿Y los ingresos? 

El presidente municipal dio a conocer que en total se obtuvieron 2 millones 184 mil 89 pesos en ingresos, desglosados de la siguiente forma: 1 millón 913 mil 122 pesos en patrocinios; 197 mil 629 pesos por concepto de «vía pública» (los comercios ubicados en las calles asignadas al festival) y 73 mil 337 pesos en uso de suelo y bebidas.

Datos de la comuna indican que en la cuarta edición del Festival Internacional del Volcán hubo un aumento del 32% de participación de nuevos negocios y se obtuvo 92% de aceptación, según las mil 450 personas encuestadas aleatoriamente dentro de la zona del festival.

Locho se comprometió a transparentar toda la información de las ediciones del Festival Internacional del Volcán y del Sábora Fest que acontezcan durante su mandato. De acuerdo con el área de comunicación social del ayuntamiento, la próxima semana estarán disponibles para consulta los contratos con los artistas.

Recomendamos: ¿Cuánto gastó y cuánto ganó el Ayuntamiento de Colima con el Sábora Fest?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *