Type to search

Política

Irrupción de protesta frustra la reunión del Fiscal Anticorrupción con diputados

La reunión de trabajo que los diputados locales tenían programada con el fiscal Anticorrupción, Francisco Álvarez de la Paz, —donde también se contemplaba la presencia de la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi) Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez— se suspendió luego de que un grupo de manifestantes irrumpió a la fuerza en la sala.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, detalló que apenas se estaba leyendo el orden del día cuando los manifestantes ingresaron por la fuerza al encuentro, que había sido planteado como de carácter privado. Los funcionarios citados abandonaron el lugar por considerar que no había condiciones.

«Se suspende por la intervención de manera violenta y agresiva de los señores que se llaman afectados. Apenas se estaba leyendo el orden del día cuando ellos irrumpen a la fuerza, aventando a todo el personal, agrediendo al personal y a los colaboradores del Congreso, incluso al Jurídico», dijo a medios.

El coordinador de la bancada del Partido Verde precisó que los manifestantes pedían estar presentes en la reunión de trabajo para cuestionar a los dos funcionarios. Añadió que el 10 de junio, en otra reunión de trabajo con la titular de Atención a Víctimas, les dieron oportunidad de entrar, pero la junta no pudo avanzar porque constantemente se violentaba el orden.

«Eso no le da condiciones a los comparecientes, Paco Álvarez y Myrna Indhira, para permanecer, además de que el acuerdo fue muy claro: de que iba a ser una reunión en privado. Ya se les había dado (a los inconformes) la oportunidad en otra reunión y violentan el ambiente, empiezan a romper el orden y lo mismo pasó hoy, ni siquiera habiendo iniciado la sesión», afirmó.

«Entiendo que están lastimados, pero culpan a la Legislatura como cómplices, cuando nosotros no tuvimos que ver, tiene ya 10 años con su caso que no ha procedido en otra instancia y sé que tienen mucha esperanza en los nuevos personajes de la Legislatura, pero no podemos vivir vomitándonos unos a otros. Los manifestantes querían integrarse, pero ya se les había dado la oportunidad y violentaron la reunión», agregó Sánchez.

Cerca de 15 manifestantes, liderados por los ciudadanos Apolonio Núñez y Teresa Mascorro, acudieron este viernes al recinto legislativo para exigir que se les permitiera entrar a la reunión de trabajo con el fiscal Anticorrupción y la titular de la Ceeavi. Aseguraban tener datos del Sistema Nacional Anticorrupción que refieren que en todo el país se han detectado 600 actos de corrupción, de los cuales 150 han acontecido en Colima.

Los inconformes buscaban exigir a Vizcaíno Jiménez que diera respuesta a personas víctimas de agresiones por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de violencia intrafamiliar.

 Los pendientes con los funcionarios 

El diputado Miguel Ángel Verduzco destacó que al fiscal Anticorrupción se le mandó citar para que brindara información sobre 18 actos de investigaciones sobre posible corrupción en proceso, que se detallara el avance que se tiene y el resolutivo final.

«En una de las últimas reuniones con la titular del Osafig (Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernantal del Estado de Colima), ella mencionaba 12 actos de corrupción en proceso. La semana pasada el fiscal Anticorrupción declara que ya son 18 pero no hemos accedido a los nombres todavía. Es nuestro interés no solo los nombres, sino el avance que se tiene y el resolutivo final», detalló.

El diputado del PVEM aclaró que a la titular de Atención a Víctimas se le requirió para que brindara información sobre su plan de trabajo y el uso de los recursos aplicados a ese organismo, datos que se le solicitaron desde el pasado 10 de junio y que no ha proporcionado.

«Solicitarle información por la promesa que hizo en la comparecencia del 10 de junio, que ocurrió un lunes y supuestamente para el miércoles iba a tener reunión con su comité para darnos una respuesta, la que nunca llegó. Que nos dijera por qué no camina esa institución, la responsabilidad que tiene, por qué no se lleva a cabo su plan de trabajo, en qué se están gastando el dinero», apuntó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *