Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El Plan D, de Mario Delgado / … Y le llevan quejas

 EL PLAN D DE MARIO DELGADO  Suficientes veces ha venido en el último año Mario Delgado a su natal Colima para que ya quedara claro cuál es su rol, objetivo, interés o sus pretensiones políticas en el estado, y la verdad es que, al menos por lo dicho por el coordinador de los diputados federales de Morena, esto sigue sin ser abierto o entendible.

Este jueves se comentó en este espacio que, dado que es uno de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena y que su gira se enmarca en el trabajo político para alcanzar ese objetivo, se percibían condiciones para que se descartara de la lucha por la gubernatura de Colima en 2021. Pero no. Mario Delgado se descarta, pero sólo “por el momento”. Eso implica que no se descarta del todo; luego entonces, se encarta.

Lo que entendemos es que, a alguien que juega en las grandes ligas de la política nacional, que es el ‘mandamás’ en San Lázaro, que es el hombre de más confianza de unos de los principales presidenciables, que es alguien que ha pretendido en un par de ocasiones gobernar la capital del país, y que no sería insensato pensar en que pudiera incorporarse al gabinete lopezobradorista en una posición de primer nivel, la gubernatura de Colima le puede parecer cosa menor, o digamos de otra manera, no ser su prioridad.

Pero Mario Delgado no quiere decir eso, así con esa claridad, porque pudiera ser ofensivo para los colimenses. Y no quiere ser ofensivo con los colimenses, no sólo porque es su tierra, sino porque si las cosas políticas se le complican, en su plan A y su plan B, pues el gobierno estatal de la segunda entidad con la menor población del país pudiera representar un decoroso plan C o plan D.

Pero seamos honestos, Colima no es el plan A de Mario Delgado. Quizás tener influencia en algunas entidades, le sirve para diversos objetivos, entre ellos, acrecentar su poder y su influencia para alcanzar su plan A. Ya se verá.

 …Y LE LLEVAN QUEJAS  Los integrantes de la alianza que el presidente López Obrador amalgama en Colima no se cansan de afirmar y reafirmar que siguen “juntos haciendo historia”.

Y hay días como este jueves en que, convocados entre liderazgos como los diputados federales Mario Delgado y Tatiana Clouthier, se la pasan como muégano de un lado a otro y todo es amor, paz y ‘fotitos para el Face’.

Lo cierto también es que los amloístas colimenses aprovecharon la presencia de Delgado, uno de sus jefes políticos, para plantearle algunas… inquietudes.

Nos comentan que el diputado local Miguel Ángel Sánchez, del Partido Verde, anda buscando regresar a Morena, partido que dejó cuando perdió el respaldo para ser coordinador de su bancada.

Y otra legisladora que se acercó al líder parlamentario a nivel federal fue la petista Ana Karen Hernández, a quien se vio manifestarle de manera vehemente su planteamiento. ¿Qué queja, perdón, detalle le habrá comentado?

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *