Type to search

Política

¿Cómo vamos? Colima propone acción ciudadana para revisar la chamba legislativa

¿Cómo vamos? Colima lanzó un proyecto para busca que ciudadanos y autoridades desarrollen de manera colaborativa una herramienta que dé seguimiento a la actividad de los diputados locales en relación con las iniciativas presentadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como asistencias y participaciones.

El director del comité ciudadano, Carlos Anguiano, dijo que con la propuesta de ‘Diputado, ¿cómo vamos?’ prevé realizar al menos tres foros ciudadanos (uno en Colima, otro en Manzanillo y uno más en Tecomán) para que los colimenses aporten ideas que enriquezcan la revisión de la labor de los integrantes de la 59 Legislatura.

«La propuesta considera que se revise a través de comisiones, que se revise el trabajo que están haciendo las comisiones, por ejemplo, si se presenta una iniciativa revisar si se está dictaminando en tiempos o no, las asistencias, ¿asisten o no asisten los diputados?, ¿se paran a hablar o no?, ¿están de oyentes nada más y sólo paran la mano cuando se requiere? También la frecuencia con la que determinados diputados se abstienen», dijo este miércoles en conferencia de prensa.

«Ver qué iniciativas están presentándose, la calidad de las iniciativas, y nos estaríamos enfocando no en todas las iniciativas, sino en las que tienen que ver con transparencia, rendición de cuentas, y en algunas que consideremos relevantes, revisar que se tengan los componentes de derechos humanos», agregó.

Lee: El Gobierno del Estado, con 7 en transparencia: ¿Cómo Vamos Colima?

La asociación buscará que, por medio de los foros, los ciudadanos puedan indicar con cuánta frecuencia tendría que evaluarse la actividad legislativa y en qué formato, si a través de eventos protocolarios como en los que se presentan las evaluaciones a los alcaldes y al gobernador, o con la publicación de un informe que pueda ser consultado libremente por los colimenses.

El director de ¿Cómo vamos? Colima añadió que los foros también están abiertos a los diputados que deseen participar, para que puedan nutrir la herramienta e involucrarse más con la ciudadanía.

«Estaremos invitando a los diputados para que si quieren colaborar en este tema, también puedan estar haciéndolo. La idea de la construcción de manera colaborativa a través de los foros es para que también pensamos que los diputados son quienes dentro de los tres poderes debieran estar más cercanos a la ciudadanía y parece que no están tan cercanos», destacó.

Anguiano puntualizó que el comité ciudadano ganó un proyecto del Gobierno del Estado, con el cual se hicieron acreedores a 192 mil 650 pesos que utilizarán para aplicar el proyecto ‘Diputado, ¿cómo vamos?’. Para la utilización de los recursos, buscan conformar una contraloría ciudadana, integrada por cuatro colimenses mayores de edad que no desempeñen ningún cargo político, no estén afiliados a ningún partido ni tengan parentesco con miembros del comité.

«Hubo un monto aprobado por 192 mil 650 pesos, recurso que se ganó en un proyecto del Gobierno del Estado, por eso lo queremos manejar con la mayor transparencia posible y por ello lanzamos la convocatoria para que cuatro ciudadanos integren el comité de revisión: contraloría social del manejo de los recursos y de los resultados», señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *