Type to search

Cultura

Sol, arena y… ¡lectura! El Fondo escoge a Manzanillo como sede de la Feria del Libro

El Fondo de Cultura Económica (FCE), en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal, preparan una Feria del Libro con duración de tres días, y cuya sede será Manzanillo.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, confirmó que, en reunión con el director general del Fondo, Paco Ignacio Taibo II, acordaron que el evento tendrá lugar en fechas aún por decidir pero dentro del periodo entre el 8 y el 14 de diciembre, en un lugar también aún por definir dentro del municipio costero.

“Hablamos sobre la organización de la Feria del Libro, acordamos que sería entre el 8 y el 14 de diciembre en el Puerto de Manzanillo. Estamos muy contentos por coincidir”, adelantó a EstaciónPacífico.com.

El funcionario estatal precisó que para la definición de las fechas y del espacio donde se va a realizar, deberán entrar en comunicación con la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, aunque a él le gustaría que pudiera ser en la Unidad Padre Hidalgo, por su ubicación y por ser un sitio con identidad manzanillense.

“Duraría máximo tres días, no hemos decidido bien la fecha porque hay que consultarlo con el municipio, también el lugar de Manzanillo donde sería la Feria. Coincidimos en que tiene que ser un lugar muy concurrido, que tenga mucha identificación con los manzanillenses. Yo pensaba en el centro de Manzanillo, pensaba particularmente en la Unidad Padre Hidalgo, pero es algo que se tendrá que dialogar con la alcaldesa”, señaló.

Lee: Paco Ignacio Taibo II anuncia ‘megaferia’ del libro en Colima

 ¿Qué esperar? 

El titular de Cultura indicó que si bien todavía no se tiene un programa definido, se prevé que la inauguración esté a cargo de Taibo II y del escritor colimense Rogelio Guedea, de quienes se espera una conferencia sobre la importancia de la lectura. Además, se colocará un escenario principal, donde tendrán lugar presentaciones artísticas, así como un par de escenarios secundarios, adecuados para lectura de obras literarias.

De acuerdo con Ramírez Vuelvas, el funcionario federal se comprometió a que en el programa se contemple la intervención de algunos de los autores que presentarán o han presentado sus novedades bibliográficas este año.

“Una vez definida la fecha, vamos a entrar a una fase de construir el programa. De parte del FCE hay un compromiso de que el programa contemple a los autores que van a presentar sus novedades bibliográficas este año. No nos dijo Paco Ignacio quiénes serían pero seguro será lo mejor del catálogo del Fondo”, detalló.

En la Feria del Libro se colocará un “tendido de libros” donde se contemplan cerca de 30 mil ejemplares de las distintas editoriales que se distribuyen en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

“Se haría un tendido muy grande, de unos 30 mil libros aproximadamente, con las diferentes editoriales que maneja el Fondo de Cultura Económica. Desde luego que haremos una invitación a las editoriales locales para que también haya presencia ahí. Estaremos la Secretaría de Cultura, los ayuntamientos, la Universidad de Colima, queremos que sea una gran fiesta de libros“, abundó.

 ¿Por qué en Manzanillo? 

Ramírez Vuelvas destacó la importancia de descentralizar la cultura, es decir de nutrir de actividades culturales al resto de los municipios, y no únicamente a la capital colimense.

“Para mí es importante tener una agenda cultural en Manzanillo. En Comala, por ejemplo, está el Centro Estatal de las Artes nutriendo constantemente de actividades culturales. Por su naturaleza, la capital también tiene varias actividades, en Manzanillo de pronto nos cuesta un poco más de trabajo. Para mí era importante que tuviéramos un evento grande y hubo mucha coincidencia en este tema”, mencionó.

 Los planes a futuro del FCE 

El titular de Cultura aseguró que solicitó a Taibo II analizar la posibilidad de abrir una librería del Fondo de Cultura Económica en Tecomán, por considerar que pese a ser un municipio relevante, carece de actividades culturales.

“Yo le decía a Paco que Tecomán es un municipio que está entre Manzanillo y Colima y que muchas veces no alcanza a recibir la oferta ni de Colima ni de Manzanillo, y que teniendo una librería yo me comprometía a estarle dando solvencia a su actividad cultural. Eso lo entusiasmó y es probable que podamos analizar la posibilidad de tener una librería en Tecomán”, aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *