Type to search

Congreso

Diputados acusan que Nacho les quiere ‘tirar línea’ para elegir al titular de DH

Diputados de las bancadas de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) acusaron intromisión del gobernador Ignacio Peralta en el proceso para renovar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Los legisladores Vladimir Parra, Livier Rodríguez, Arturo García y Claudia Aguirre, de Morena; Fernando Antero, Francisco Rodríguez y Gretel Culin, del PAN; Remedios Olivera, de MC; Rosalva Farías, del Panal, y Ana Karen Hernández, del PT, aseguraron que el trabajo que de manera conjunta hicieron las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, Gobernación y Poderes fue “impecable”, y destacaron que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Legislativo, las decisiones del Comité Ciudadano que apoyó en el proceso para definir a la nueva ombudsperson “no son vinculantes”.

Parra consideró que el mandatario estatal, por medio de los diputados que votaron en contra de la designación de María Elena Adriana Ruiz Visfocri —quien en dos rondas recibió 16 votos a favor, uno menos que el requerido para concretar la mayoría calificada que se necesitaba para este nombramiento—, no busca indicarles “quién sí” pero sí trata de señalar “a quién no” quiere al frente del organismo defensor.

“Hubo una intromisión para que quedara una Comisión a modo, hubo intromisión de intereses, de Gobierno del Estado, metieron las manos, hubo línea política, y esas son las viejas formas, el viejo régimen. No se puede seguir dando línea por intereses ajenos a la ciudadanía”, indicó.

El diputado, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, agregó que en el interior de la bancada de Morena se hará una evaluación sobre el actuar de su compañera Lizeth Anaya (quien no votó en conjunto con su fracción parlamentaria), y señaló que habrá consecuencias.

“Tendremos que hacer una evaluación en el interior de nuestro partido de Morena, en el interior de la fracción parlamentaria, tendrá que haber una evaluación y consecuencias al respecto”, afirmó el también coordinador de los diputados de Morena.

Fernando Antero, líder parlamentario del PAN, acusó la intromisión de agentes políticos en el Poder Legislativo, a quienes acusó de buscar influir en la CDHEC, aunque no precisó a quiénes se refería.

“Hubo agentes políticos ajenos al Congreso, con intereses en el Congreso desde el inicio de esta Legislatura que se hicieron presentes también, con nombres y apellidos, a querer impulsar perfiles con una tendencia clara de tener presencia desde la propia Comisión de Derechos Humanos”, señaló.

La diputada Olivera destacó que las comisiones conjuntas tomaron en cuenta dos de las propuestas del comité ciudadano, y optaron por elegir a la tercera candidata, Ruiz Visfocri, para no rehuir a su obligación como legisladores.

“El resultado no es vinculante porque la responsabilidad de elegir es de los diputados. Nosotros consideramos más del 60% de las propuestas del Comité Ciudadano, no podíamos tomar en cuenta el resultado al 100% porque no podíamos rehuir a nuestra obligación como diputados. Nosotros buscamos un perfil idóneo y lo apoyamos en el Pleno”, indicó.

La terna de candidatas a la CDHEC estuvo conformada por María Elena Adriana Ruiz-VisfocriNeyma Berenice Hernández Medina y Alma Guadalupe Gómez Gaitán, ninguna de las cuales consiguió el apoyo requerido de dos terceras partes de los integrantes del Congreso. Las aspirantes fueron evaluadas por un Comité Ciudadano convocado para auxiliar en el proceso, donde Hernández Medina y Gómez Gaitán estuvieron entre los tres perfiles con mayor calificación, en tanto que un par de personas obtuvieron un mejor desempeño que Ruiz-Visfocri.

Lee: ¿Diputados eligieron la terna para la Comisión de DH con los mejor evaluados?

 ¿Qué sigue? 

Olivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que deberán analizar qué determinación tomar, si integrar una nueva terna o reiniciar el proceso desde cero. Aclaró que los tiempos no dan para que ese procedimiento pueda ocurrir durante este periodo ordinario de sesiones, por lo que se retomará hacia el segundo año de la Legislatura, que comienza el 1 de octubre.

Mientras tanto, Sabino Flores, actual titular de la CDHEC, permanecerá en el cargo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *