Type to search

Política

El PRI Colima expone ‘rosario de quejas’ por el primer informe de AMLO

El dirigente del PRI en Colima, Enrique Rojas, criticó los resultados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus primeros nueve meses de gestión, en el marco de su Primer Informe de labores.

Rojas rechazó decisiones de la administración federal en el ámbito nacional como la aplicación de los programas prioritarios y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (NAICM), pero también reaccionó a asuntos locales, como la eliminación de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Manzanillo.

«Muy a pesar de que pudiéramos creer que el presidente es un hombre bien intencionado, lamentablemente los hechos demuestran que nuestro país carece de rumbo y certeza. Como priista, no nos alegran los errores, no deseamos sacar ventaja de la incompetencia de este gobierno», dijo este lunes en conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del tricolor.

«La llamada 4T, que más bien es una T4, transformación de cuarta, se ha quedado en ideas que no tienen ni pies ni cabeza. Como lo dijo el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, toman decisiones sin sustento financiero, por el contrario, actúan con desorden y permanecen en la inoperancia», añadió.

A continuación te presentamos algunos de los aspectos que criticó el líder priista en la entidad.

 Adiós a Profeco en Manzanillo 

Rojas recordó que en 2019 se tomó la decisión de eliminar la delegación de la Profeco en Manzanillo y se despidieron a algunos empleados de otras delegaciones federales.

«Este año ha sido el año de la desaparición de Profeco en Manzanillo, de despidos masivos en delegaciones federales, del abandono de Colima por parte del gobierno federal. Por ejemplo, la Guardia Nacional y los programas federales no terminan de llegar», afirmó.

 Los proyectos de infraestructura 

‘Kike’ Rojas dijo que con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la planeación del Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, el Gobierno de México puso en evidencia su «falta de planeación».

«220 mil millones de pesos perdidos de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, mientras que el de Santa Lucía no cuenta con las factibilidades medioambientales, expertos advierten que el Tren Maya ocasionaría un colapso ecológico», indicó.

 Eliminación de estancias infantiles y apoyos para grupos vulnerables 

El priista calificó como negativa la desaparición de estancias infantiles y la suspensión de recursos para las organizaciones de la sociedad civil que atienden a mujeres violentadas y a otros grupos vulnerables.

«A las mujeres violentadas y otros grupos vulnerables los desprotegen al quitar los apoyos a las organizaciones de la sociedad que los venían atendiendo, aparte se les injuria como corruptas», mencionó.

Recomendamos: Refugio ve crucial el financiamiento federal ante el nivel de feminicidios en Colima

 Economía estancada 

El dirigente partidista agregó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reportó un nulo crecimiento económico en el segundo trimestre del año y se registró una reducción de 40% en la creación de empleos formales.

«La economía se estanca, cero crecimiento económico de acuerdo al Inegi, caída en el empleo que significan 14 mil 516 empleos menos por mes que se generaban de acuerdo al IMSS, es decir, una reducción del 40%», aseveró.

 Los datos de la 4T 

La delegada del Gobierno de México, Indira Vizcaíno, dio a conocer que durante los primeros nueve meses de la administración de López Obrador se registran en Colima 101 mil 508 beneficiarios de Becas para el Bienestar, 23 mil 330 jóvenes acreedores a las Becas Benito Juárez para educación media y mil 912 beneficiarios de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, para estudiantes de educación superior.

La funcionaria federal añadió que los programas prioritarios del gobierno de AMLO han dejado en Colima 52 mil 965 adultos mayores beneficiados con apoyos económicos, 2 mil personas con discapacidad con acceso a becas y 2 mil colimenses incorporados al esquema de Jóvenes Construyendo el Futuro.

«La economía no sólo se genera de arriba hacia abajo, también se mueve de abajo hacia arriba y ese es uno de los motivos principales de este gobierno», afirmó.

Vizcaíno agregó que en Colima se prevé la construcción de 82 Centros Integradores de Desarrollo, 40 en la región de Colima y 42 en la de Manzanillo. Esas oficinas facilitarán el acceso de las personas a información del Gobierno de México y se contempla que, eventualmente, se conviertan en Bancos del Bienestar, a donde los colimenses puedan acudir a cobrar sus apoyos y becas.

«A la fecha van 11 en la región de Colima y 16 en Manzanillo. Al final del año se prevén 13 mil Centros Integradores en México», indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *