Type to search

Comunidad

Agosto, debajo del promedio de lluvias en Colima; se esperan más en septiembre

El registro de precipitaciones en Colima durante agosto sumó 131.6 milímetros, el cual fue 79.2 milímetros menor al promedio histórico para la entidad, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro.

“Durante agosto, tuvimos una precipitación acumulada de 131.6 milímetros, nuestra media histórica del mes de agosto es de 210.8 milímetros, es decir que este año nos llovió un 62.4%», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Respecto a los años con mayor cantidad de lluvia durante agosto que ha registrado la Conagua, 1996 contabilizó mayores precipitaciones, en tanto que en 1985 hubo el menor histórico, con una diferencia entre ambos años de 215.3 milímetros.

«El mes mas lluvioso de agosto es 1996 cuando nos llovieron 324.7 milímetros, y el agosto más seco fue en 1985 cuando llovieron sólo 109.4 milímetros”, señaló. 

Castro indicó que las lluvias generadas en Colima fueron menores al pronóstico que había generado la Conagua, pero estuvieron en el rango de lo esperado.

“Más o menos sí llovió cercano al pronóstico, ligeramente bajo del pronóstico que teníamos, que era de 142 milímetros”, comentó. 

Los días con más milímetros de lluvia durante agosto fueron los siguientes: el sábado 24, con 32.3 milímetros; martes 13, con 19.6 mm, y el viernes 23 hubo un registro de 17.6 mm, según las cifras proporcionadas por la Conagua.

 Septiembre, el mes más lluvioso 

El encargado de la Conagua en Colima señaló que septiembre es el mes «más llovedor», ya que históricamente el promedio es mayor en comparación con agosto, y para este mes se pronostican precipitaciones superiores a la media. En cuanto a las temperaturas, se esperan que sean elevadas.

“Para septiembre, esperamos un mes con mayor precipitación, de hecho es el mes más llovedor, nos llueven en promedio 238 milímetros, de acuerdo con la información histórica que tenemos, y esperamos una precipitación arriba del 40% de nuestra media. Entonces sí esperamos un mes de septiembre con algo de humedad”, aseveró. 

“Continuamos igual, con temperaturas cálidas, el día de ayer (lunes) registramos 39 grados en callejones (Tecomán) y nuestra máxima histórica de septiembre, si mal no recuerdo es 41. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, estamos dentro de las entidades que tendremos entre 35 y 40 grados”, agregó. 

Sobre la formación de depresiones tropicales, el funcionario dijo que aún no hay nada formado en el Pacífico en los siguientes días, pero que el paso del huracán Juliette puede dejar precipitaciones en el estado.

“Ahorita no tenemos nada de sistemas formados, ahorita de momento no hay nada para los próximos días, pero sí esperamos unas precipitaciones debido principalmente a la entrada de humedad que está dejando el huracán Juliette”, mencionó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *