Type to search

Más Noticias Seguridad

Colima se desploma en ranking de procuración de justicia; cae 9 lugares

El sistema de procuración de justicia en Colima tuvo una caída de nueve lugares en el ranking nacional que presentó este martes la iniciativa Impunidad Cero, pues pasó de ocupar el segundo lugar en la medición de 2018 a la posición número 11 en la medición de este año, con un puntaje de 51.89 (sobre 100).

El estado fue la segunda entidad que más retrocedió respecto del estudio presentado en 2018; Chiapas fue la entidad que tuvo mayor descenso de posiciones respecto de la edición anterior, ya que bajó 10 lugares para terminar en el lugar 29, con 37.3 puntos. El estado mejor evaluado fue Chihuahua, con 71.89 puntos.

El estudio, elaborado con los datos más recientes de los censos de procuración de justicia del Inegi, la Encuesta Nacional de Victimización, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) e información que solicitan por transparencia, pone una calificación promedio nacional de 49.55, respecto de la cual Colima está por encima.

El desplome de Colima respecto del año anterior puede explicarse debido a la baja efectividad que tuvo el estado en resolver las carpetas de investigación iniciadas, indicó el investigador Guillermo Zepeda, uno de los autores del estudio que en su edición 2018 posicionó al estado en el segundo lugar con un puntaje de 65.7.

«Sí bajó varios niveles, principalmente porque bajó su efectividad de investigación, bajó a 13% la efectividad, de cada 100 carpetas de investigación sólo resolvió 13. El índice reúne ocho variables, dos de estructura, un indicador de operación y tres de resultados; de esos ochos indicadores, cinco están por arriba de la media, pero en tres es donde baja sensiblemente», comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Para el análisis, fueron promediados los resultados de los indicadores contemplados en temas como: tiempo medio para denunciar un delito; efectividad en procuración de justicia; porcentaje de población que confía mucho en el ministerio público local; efectividad en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión; porcentaje de sentencias de tres años o menos, e impunidad en homicidio doloso.

Impunidad Cero presentó este martes el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019, tercera edición del ranking de referencia nacional sobre el trabajo de las instituciones de procuración de justicia en el país. Este ranking identifica las buenas prácticas de los sistemas de justicia y visibiliza áreas de mejora de los estados.

 Las malas de Colima 

  • La entidad es uno de los estados con más carga de trabajo por Ministerio Público, al contar con 277.5 carpetas de investigación por año, número que lo coloca como el séptimo estado con más trabajo en el país.
  • Colima tuvo una baja considerable en la efectividad del sistema acusatorio. En 2018 registró un índice de 43.1%, y en este año bajó 29.7 puntos porcentuales, al obtener un índice de 13.3%.
  • Sobre la efectividad para cumplir órdenes de aprehensión, el estado está por debajo de la media nacional, al obtener 50.6%, siete puntos menos que el nacional que registró un porcentaje de 57.9.
  • En impunidad por homicidio doloso, Colima se encuentra como una de los estados con mayor problemática, al registrar 94.7 de 100, arriba de la media nacional que es de 89.5.
  • La proporción de sentencias menores a tres años es de 50, mayor que la media nacional que es de 40.

Sobre estos rubros negativos para la entidad, Guillermo Zepeda indicó que en algunos casos podría haber una respuesta oportuna por parte de las autoridades y mejorar los niveles, aunque para los homicidios advirtió que podría tardar tiempo.

«En el tema de las carpetas de investigación podría darse una respuesta rápida, porque si el año pasado tenían 30% de capacidad de resolución y en un año bajó a 13%, imagino que en un año la gente podría estar retomando los niveles.

«El tema de la investigación criminal y en materia de homicidios, lleva más tiempo, porque hay que fortalecer las áreas de investigación de homicidios y sobretodo la reducción de los mismos, para que se deje de tener este déficit entre que los homicidios, como sabemos aumentaron mucho en Colima, y que las áreas de investigación de homicidios estén a la altura para poder atender estos asuntos», abundó.

 Las buenas de Colima 

  • No todo son datos negativos, Colima es el octavo estado con más ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, al tener 11.8, mayor a la media nacional de 8.4.
  • La entidad es la cuarta con mayor presupuesto per cápita en procuración de justicia, con 530.46 pesos.
  • El estado es el quinto con mayor eficiencia al denunciar un delito con un tiempo de 96.83 minutos, debajo de la media nacional de 141.72 minutos.
  • En el esclarecimiento de delitos, Colima supera el promedio nacional (1.3) con 1.6.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *