Type to search

Congreso

Supuesto intento de soborno e intromisión agravan tensión en el Congreso

Una acusación de intento de soborno por parte de una diputada y un gobierno municipal, así como la supuesta intromisión de parte de la delegada federal, Indira Vizcaíno, han metido más tensión al Congreso, donde la confrontación política por la fallida renovación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) persiste desde la semana pasada.

El coordinador de la bancada del PT en el Congreso, César Farías; el líder de la fracción del Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez, acompañados de sus compañeros Martha Meza y Fernando Escamilla, así como la legisladora de Morena Lizeth Anaya, convocaron este martes a conferencia de prensa para referir supuestos actos de corrupción por parte de sus compañeros en el Legislativo local, en tanto que señalaron a la representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender ‘meter la mano’ de manera indebida en los asuntos parlamentarios, cuestión que Vizcaíno ya rechazó.

Escamilla, del grupo del PVEM, aseguró que «una diputada», «un ayuntamiento» y agentes de la fracción de Morena —sin ofrecer más detalles— le ofrecieron 300 mil pesos a cambio de votar por Adriana Ruiz Visfocri como ombudsperson.

«De una de las diputadas que estaban dentro de la Comisión, para no ser específico con ella, se ofreció 10 mil pesos de su parte y 10 mil pesos de parte de un municipio. Por parte del Grupo Parlamentario o lo que estaba gestionando Morena, se ofrecieron dos cheques (…) El total de las tres cantidades que ofrecieron a un servidor fueron cerca de los 300 mil pesos«, destacó.

«Quiero comentarle a todo el pueblo que ya no se dejen llevar, que analicen bien el tema de Indira Vizcaíno, que es quien maneja Morena y mete la mano en el Gobierno del Estado, no dicho por mí, dicho por Vladimir Parra (…) Ya está uno hasta la madre de estas fregaderas. Me gustaría que respondiera el compañero Vladimir, o más bien la delegada Indira Vizcaíno por qué tuvieron que echar mano de tanta gente externa al Congreso para que votemos por algo que no es correcto», insistió.

Farías, coordinador del PT, dijo que «es claro» que las decisiones tomadas en el Congreso del Estado no las están tomando los propios diputados en beneficio de los colimenses, y acusó «la mano indebida» de Vizcaíno en la designación de la nueva presidenta de la CDHEC, acción que, a su parecer, generó «incertidumbre e ingobernabilidad» en la entidad.

Para el diputado, el supuesto actuar de la delegada federal «traiciona los principios básicos de gobernanza» del presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que buscará elevar una petición al Gobierno de México para que la funcionaria sea removida de su cargo.

«Como coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo voy a elevar la petición al Gobierno de la República para la inmediata remoción de la superdelegada Indira Vizcaíno Silva, que está causando incertidumbre, ingobernabilidad y echando a perder el trabajo parlamentario que todos hemos llevado a cabo prácticamente a lo largo de un año», señaló.

«Ha tomado el Congreso para sus intereses personales, negativos que impactan a la sociedad (…) El propio presidente de la República ha dicho que cualquier funcionario federal que ejecute estos actos indebidos va a ser removido del cargo», añadió.

De acuerdo con Farías, el fin de semana pasado entró en comunicación con personas cercanas a López Obrador para plantear la remoción de Vizcaíno.

«Su remoción ya está planteada, prácticamente. El sábado y el domingo pasados, un servidor estuvo haciendo llegar esta información a gente cercana al presidente. Colima está con la lupa encima a causa de una mano indebida que ha manoseado el proceso de esta convocatoria y, más en el fondo, a todo el Poder Legislativo, a través del mangoneo de la fracción parlamentaria de Morena. Es lamentable, ojalá que la súperdelegada Indira Vizcaíno Silva comprenda en daño que está haciendo al estado de Colima», agregó.

 Acusa alianza Morena-PRI 

El coordinador de la bancada del PT acusó alianzas entre el coordinador de la bancada del PRI, Rogelio Rueda, y la delegada del Gobierno de México.

«Hay contubernio entre Rogelio Rueda e Indira Vizcaíno, están intentando descarrilar la 4T, pero también están intentando beneficiarse personalmente. Es momento de señalarlo como las caras corruptas que están generando ingobernabilidad en el estado de Colima (…) Lo que él (Rogelio Rueda) dice, se ejecuta en Morena», aseveró.

«Ella tiene gran responsabilidad en que Colima esté sumida en la ingobernabilidad, sus intenciones de ser gobernadora le han llevado a romper reglas de honor y lealtad, de no traicionar al pueblo», abundó.

 Ven venganza en el reacomodo de las comisiones 

La diputada del PVEM Martha Meza calificó como «un acto infantil de venganza» la reconformación de las comisiones legislativas, acto que derivó en la remoción de César Farías y de Miguel Ángel Sánchez como presidentes de las comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes y Anticorrupción, respectivamente.

Desde el pasado 31 de agosto Farías preside la comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, y Sánchez Verduzco la de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental.

«Como diputados, somos libres de tomar nuestras propias decisiones, y así votamos, en libertad. No estamos en contra de ninguna propuesta, estamos en contra de la forma y el fondo como se dio. Ese voto de libertad ha tenido represalias para algunos compañeros, Miguel Ángel Sánchez y César Farías fueron retirados de las comisiones que presidían», señaló.

«Fuimos despojados en un acto de revanchismo puro y venganza política de dictadorcillos de utilería, porque son tan pequeños que no llegan a dictadores, marionetas políticas de otros intereses ajenos a este Poder Legislativo. Estos actos infantiles de venganza no nos van a detener a seguir votando de acuerdo con nuestra conciencia, pensando siempre en los intereses de los colimenses y no en los futuros proyectos políticos de unos cuantos (…) yo creo que ya fue mucho este golpeteo», criticó.

 Indira invita a los diputados a probar lo que dicen 

La delegada federal, Indira Vizcaíno, invitó a los diputados locales a probar sus dichos. Consideró que los posicionamientos en su contra son parte de una estrategia ajena al Congreso local, que busca generar ideas negativas respecto a su actuar.

«Que lo demuestren. No tendrán ningún elemento para esos comentarios, son completamente infundados, me parece que más bien responden a una estrategia incluso ajena a los propios diputados y que se están prestando para intentar generar algunas ideas negativas respecto a mi persona», aseveró este martes previo al arranque de la Colecta Diamante.

Sobre la solicitud de Farías de que pudiera ser removida de su cargo, la funcionaria federal opinó que el petista «está en su derecho de hacer sugerencias».

«Cualquier colimense está en su derecho de hacer sugerencias, que prueben. Invito a los colimenses a que comentarios de este tipo los tomen de quien vienen (…) Para hacer una evaluación de mi desempeño, no bastan suposiciones, habría que tener elementos para ello… También entiendo, el león cree que todos son de su condición, él piensa que como los tratan en su partido se trabaja en todas partes, y no es así», indicó Vizcaíno.

 … Y Nacho percibe tranquilidad en el Congreso 

Para el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, en el Congreso del Estado no hay crisis política, sino «una relación de comunicación y de diálogo».

El Ejecutivo colimense aseguró que no buscó influir en la designación de la nueva titularidad de la CDHEC «ni en ningún otro asunto» y agregó que no le corresponde calificar ni evaluar a Adriana Ruiz Visfocri.

«Yo veo al Congreso trabajando, veo al Congreso legislando y hacia el gobernador, como representante del Ejecutivo del Estado, veo una relación de comunicación y de diálogo. Yo no me atrevería a calificar como que existe una crisis política», aseguró.

«No me corresponde a mí calificarla a ella (a Adriana Ruiz Visfocri) ni votar, en el sentido de que yo no soy legislador. Ese es un tema que debe atender el Congreso y lo están haciendo conforme a la normatividad aplicable. Ni en ese sentido ni en otro asunto (ha buscado influir), yo he mantenido una relación de respeto con el Congreso del Estado y la seguiré manteniendo», indicó.

Recomendamos >> Diputados acusan que Nacho les quiere ‘tirar línea’ para elegir al titular de DH

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *