Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | ‘Tambores de guerra’ retumban en el Congreso y en el sindicato del gobierno

 LOS ‘TAMBORES DE GUERRA’ RETUMBAN EN EL CONGRESO  Este martes, decíamos en este espacio que los ‘tambores de guerra’ comenzaban a sonar. Y ayer mismo sonaron… qué decimos: ¡retumbaron!

Los diputados locales que no coinciden con Vladimir Parra y que para nada les gusta el liderazgo político que ejerce Indira Vizcaíno en el proyecto de Morena en Colima salieron a pelear. Hablamos de los coordinadores del PT y del Verde, Carlos César Farías y Miguel Ángel Sánchez, pero también Martha Meza, el verde Fernando El Gato Escamilla y la impredecible Lizeth Anaya.

Con una credibilidad que se podría cuestionar, con argumentos confusos y generando rebotes con sus acusaciones que parece que no calcularon, pero salieron a pelear, por todo y contra todos. Decimos que con una credibilidad que se puede cuestionar, ya que Sánchez acusó hace meses a Farías de haberle ofrecido dinero por renunciar a su candidatura, dijo que lo tenía grabado y luego nunca probó nada; decimos que con argumentos confusos porque Farías acusa que el PRI manda en Morena y que Vizcaíno intentó imponer a Visfocri, pero el PRI votó y operó para que no llegara, y la abstención del propio Farías también abonó en ese mismo sentido… Entonces, ¿quién es aliado de quién?

Otros argumentos confusos son que Escamilla habló del intento de soborno y metió en el ruedo a una diputada y a un ayuntamiento que no mencionó, y quizás le faltó explicar qué elementos tiene, y relatar qué relación profesional (en el ámbito privado) ha tenido la postulada para Derechos Humanos con quien encabeza el ayuntamiento al que hizo alusión. Pero eso apuntaría en una dirección que no coincide con los aliados políticos de Vladimir Parra, entonces nos confundió a todos.

Y decimos que los rebotes quizás no los calcularon porque este pleito los obligará a fijar posturas y a evidenciar —aún más— sus filias y fobias. Quizás es muy pronto para todo eso, en una de esas estiran tanto la cuerda que rompen el pseudo equilibrio que había en el Congreso y ganan el control de este poder, pero puede ser una de esas veces que ganando pierdan —y que los que pierdan en realidad ganen. Todo este merequetengue los deja mal parados con la gente que votó contra el PRI-gobierno.

 … Y EN EL SINDICATO DE BURÓCRATAS  Y ya entrados en pleitos, vale la pena anotar que Martín Flores ya se activó con su estrategia para cumplir su promesa de campaña sindical: frenar el cambio de modalidad con la que están dados de alta en el IMSS los trabajadores sindicalizados, pues el Gobierno del Estado pretende pasarlos de la modalidad 10 a la 38.

Decenas de trabajadores acudieron esta semana a oficinas de representación de legislador@s federales colimenses para solicitarles que intervengan para frenar el cambio de modalidad. Puede que el asunto termine en tribunales —vía amparo y demás—, pero antes de eso, dos preguntas:

Una para el IMSS: ¿Considera legal cotizar con un salario distinto al real? Sería bueno que comunicara no sólo a los trabajadores, sino a toda la sociedad cuál es su postura. Y otra para los colimenses: ¿Estamos de acuerdo con que a los sindicalizados se les financien aportaciones patronales para una pensión estatal y para otra a través del IMSS? Son preguntas.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *