Type to search

Congreso

Parra reta a diputados a probar intento de soborno en la Fiscalía o en juicio político

El líder de la bancada de Morena, Vladimir Parra, dijo que los diputados que aseguran que se les buscó sobornar en la fallida renovación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) tendrían que acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) o iniciar un proceso de juicio político contra quien consideren, pero insistió en que el señalamiento es falso.

El diputado agregó que todo señalamiento en contra de su Grupo Parlamentario «se tendrá que demostrar», por lo que llamó a los acusadores de presentar las pruebas correspondientes y actuar en consecuencia. Destacó que el dictamen con el cual pretendieron elegir a Adriana Ruiz Visfocri como nueva ombudsperson se aprobó por mayoría amplia con 22 votos a favor, y consideró que es «incongruente» que los mismos legisladores que avalaron el proceso intenten descalificarlo.

«Nosotros no hacemos eso, son viejos vicios de otros tiempos y nosotros nos deslindamos totalmente de eso (del soborno). Creo que deben presentar las pruebas. creo que eso debería de ir a la Fiscalía, ya deben de estar viendo un tema de juicio político. Si es verdad, es muy grave», dijo este miércoles en conferencia de prensa en el Congreso del Estado.

«No nos vamos a enfrascar en descalificaciones o calumnias, si hay algún señalamiento o falta se debe demostrar y se debe actuar en consecuencia, estamos muy tranquilos con eso. No se puede utilizar un tema de la Comisión de Derechos Humanos para politizar y para atacar a alguien más», agregó.

Diputados del Partido Verde, respaldados por la morenista Liz Anaya y el petista Carlos César Farías, convocaron a medios este martes para acusar un supuesto intento de soborno para que se respaldara la candidatura de Ruiz Visfocri —que la semana pasada no consiguió la mayoría calificada que requería—, así como la presunta intromisión en el mismo sentido por parte de la delegada federal, Indira Vizcaíno. Los legisladores acusaron que contaban con pruebas de estos dichos, y que estaban dispuestos a llevar el señalamiento hasta sus últimas consecuencias, e incluso que pedirían la destitución de la representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: Supuesto intento de soborno e intromisión agravan tensión en el Congreso

El diputado local dijo desconocer sobre supuestos sobornos ofrecidos por un ayuntamiento del estado a los diputados que no votaron por Ruíz Visfocri, como sugirió el legislador del PVEM Fernando Escamilla. Refirió que esa situación también se tendría que probar y de ser necesario, denunciar ante la FGE.

«No tengo ningún dato. No tengo información de eso y creo que se tendrían que presentar pruebas, hay que presentar las pruebas correspondientes a las acusaciones que se hacen en cosas muy concretas», indicó.

Vladimir Parra defendió la trayectoria de Ruiz Visfocri, por considerar que cuenta con una amplia experiencia en la defensa de diversas causas sociales.

«Es quien mayor experiencia tiene en casos de defensa de derechos humanos en el estado de Colima y lo podemos demostrar, ha llevado el tema de desaparecidos, de violencia de género, circunstancias sociales y dimos una votación en consecuencia de eso», insistió.

 ¿Intromisión de Indira? 

Sobre el asunto de Indira Vizcaíno, Parra reconoció que con frecuencia se reúne con la delegada federal por ser el vínculo con el Gobierno de México; sin embargo, negó que ella buscara influenciar la designación al frente de la CDHEC.

«Con la delegada tenemos una relación institucional, es la representante del gobierno federal en Colima pero no hay ninguna intromisión», señaló.

El coordinador de Morena invitó a todos los integrantes de la coalición ‘Juntos haremos historia’ a trabajar en unidad.

«Hago un llamado a todos los integrantes de la coalición. No se nos tiene que olvidar que estamos para apoyar al presidente, para sumar, que no caigamos en la división», mencionó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *