Type to search

Política

Gobierno federal elige libramiento ferroviario como ‘obra de gran impacto’ para Colima

El Gobierno de México eligió el proyecto del libramiento ferroviario como la «obra de gran impacto» que financiará en Colima, la cual fue propuesta por la administración estatal, encabezada por Ignacio Peralta, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, informaron fuentes gubernamentales con conocimiento del proceso.

Esta infraestructura, con un costo aún por determinarse en el proyecto ejecutivo pero que de manera preliminar fue planteada en 2 mil millones de pesos que serían cubiertos con recursos federales, tendría como objetivo desviar el tren que pasa por la ciudad de Colima y por Coquimatlán.

Desde hace tiempo, agregaron las versiones, se tiene un trazo propuesto para este libramiento que evitaría los problemas que causa el ferrocarril por los municipios en los que transita, debido a que con la creación del túnel ferroviario en Manzanillo —inaugurado el 20 de julio por el entonces presidente Enrique Peña Nieto— se incrementó el número de corridas al día, pues a su vez aumentó la capacidad de manejo de carga del tren.

López Obrador indicó en mayo que preguntaría a los gobernadores sobre obras de alto impacto que cada estado requiriera, para presupuestar la construcción de al menos una en cada entidad durante su gobierno; dicho compromiso fue reiterado este miércoles a mandatarios panistas por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Las fuentes consultadas mencionaron que cada proyecto podría costar hasta 3 mil millones de pesos, para ser terminada en un lapso de tres años.

Para la obra en Colima. se planteó que el primer año sea dedicado a realizar estudios y el proyecto ejecutivo y los otros dos para la construcción.

 Una obra de gran impacto por estado 

El presidente López Obrador indicó el pasado 31 de mayo, que después de una reunión con gobernadores panistas se trató el tema de proyectos de infraestructura, mismos que serán analizados para lograr la construcción de una obra de alto impacto en cada entidad.

«Es ponernos de acuerdo para obras, vamos a decir, estratégicas, importantes, trascendentes en beneficio de la población de cada estado, poder concertar, llegar a un acuerdo para impulsar la construcción, de cuando menos, una obra de gran impacto por el beneficio que genere en el estado», indicó dicha fecha en su conferencia matutina.

 Proyecto estratégico de infraestructura 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se reunió este miércoles con siete de los nueve gobernadores panistas del país para escuchar propuestas en materia de infraestructura, donde se retomó la idea de hacer un proyecto estratégico de infraestructura en cada entidad, con la finalidad de impulsar las actividades productivas regionales.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó que este plan va de la mano con lo dicho por el presidente.

“Le planteamos al secretario una agenda que comprende los siguientes puntos: Primero el compromiso que hicimos con el señor presidente el poder financiar con cargo al presupuesto federal un proyecto estratégico de infraestructura en cada una de las entidades federativas y por supuesto el señor secretario ha dicho que es un compromiso del presidente y que por supuesto se va a honrar”, según información de La Jornada.

Según lo reportado por La Jornada, el gobernador de Querétaro indicó que el titular de la SHCP aceptó recorrer los estados en cuanto sea aprobado el Paquete Económico 2020, que se va a entregar en el Congreso este domingo 8 de septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *