Type to search

Política

La diputada Rosi Bayardo lleva 3 temas de Colima al titular de la Semarnat

La diputada federal colimense por Morena Rosi Bayardo planteó tres situaciones ambientales de Manzanillo y Armería al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo.

Bayardo —representante del Distrito 02 que abarca al municipio porteño además de Tecomán y Armería— expuso durante la reunión de trabajo que legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, sostuvieron este miércoles con el funcionario federal la importancia de la rehabilitación de la Laguna de Cuyutlán, la contaminación que produce la termoeléctrica en Manzanillo y la posibilidad de considerar como área protegida a la Laguna del Valle de las Garzas.

La legisladora señaló que ha trabajado en conjunto con asociaciones y gobierno, y destacó que hay gente que dedica su vida al cuidado del medio ambiente.

«Hemos estado trabajando de la mano con asociaciones que protegen al medio ambiente, me da mucho gusto ver que existe gente que dedica su vida entera a cuidar este tipo de temas, es importante que hagamos las acciones conjuntas tanto con el gobierno como con la sociedad en general», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

 Rehabilitación a la Laguna de Cuyutlán 

La diputada federal por Colima destacó que expuso al secretario el exhorto que realizó para que se rehabilite la Laguna de Cuyutlán y, aunque éste no le dio fechas, indicó que le confirmó que revisará el caso.

«Me quise enfocar mucho en Colima, y le planteé al secretario la situación del exhorto que presenté en abril, para que tomaran las acciones conducentes para que se rehabilite la Laguna de Cuyutlán, en el vaso 1 y el vaso 2 que fue dañada hace tiempo con unos terraplenes que dejaron ahí y no he recibido respuesta. Al final, me externó que iba a revisar particularmente ese caso para dar seguimiento a este exhorto y mandar a hablar a la empresa responsable y empezar las acciones de rehabilitación, no me da fecha, pero espero que no lleve mucho más tiempo», manifestó.

 Contaminación de la termoeléctrica 

Bayardo indicó que en el caso de la termoeléctrica en Manzanillo, ha estado en contacto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y señaló que es un problema que existe desde antes.

«Le planteé lo de la termoeléctrica, también entre febrero y abril había planteado ante la antigua secretaria de la Semarnat (Josefa González Blanco) el caso de la termoeléctrica, así como lo he estado hablando con el licenciado Manuel Bartlett. De ambas partes, había recibido respuesta positiva, pero yo sé que no es un caso que nada más sea de solucionar de la noche a la mañana, porque es un problema de antaño que nos heredaron, de corrupción, de malos usos, sé que es más profundo, pero mi labor es estar insistiendo y vigilante para que esto se solucione de la manera más rápida posible», señaló.

Bayardo aclaró que su intención no es llenar de multas a la termoeléctrica, si no que se detenga la contaminación al medio ambiente del municipio porteño.

«No es mi intención que llenemos de multas y que las paguen y que ya no pase nada, mi intención es que se tomen acciones de manera conjunta entre la Semarnat y la Comisión Federal para que lleguen a un buen arreglo, en el que ya no se perjudique tanto el medio ambiente de Manzanillo», destacó.

 La Laguna del Valle de las Garzas podría ser área protegida 

La colimense dijo que aprovechó la visita de funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para señalarle el tema de la Laguna del Valle de las Garzas y su posible consolidación como área protegida.

«Aprovechando que nos visitó el biólogo que se encarga de la CONANP, le pedí que consideraran el hecho de revisar, estudiar la Laguna del Valle de las Garzas para ver la posibilidad que se catalogue como Ramsar (humedales de importancia internacional), es decir, área protegida. Le voy a dar seguimiento a eso y lo ideal sería que nos tuvieran como área protegida la Laguna del Valle de las Garzas, eso sería bastante valioso para el municipio Manzanillo, expresó.

Rosi Bayardo indicó que este estudio llevará tiempo y los resultados se podrán ver de mediano a largo plazo.

«Yo le calculo de mediano a largo plazo, porque es una serie de estudios que se tiene que realizar, se hacen un evaluación en qué condiciones está la Laguna y ahí es donde se determina si sí o no. Yo pienso que sí va a tomar un poco de tiempo, quedamos reunirnos el biólogo y yo en una ocasión diferente a ésta para hablar particularmente de la Laguna del Valle de las Garzas», agregó.

Lee: Se construye agenda ambiental porque el planeta ‘grita’ que la necesita: Livier

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *