Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Otra oportunidad para la política de la buena / Manzanas podridas

 OTRA OPORTUNIDAD PARA LA POLÍTICA  Luego de que se intentó sin éxito renovar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), se abre un nuevo espacio para la política, ojalá se aproveche para la política de la buena.

Faltan muchas cosas por definir todavía en términos de procedimiento: por ejemplo, las comisiones dictaminadoras tendrán que sesionar y ponerse de acuerdo para definir si reponen por completo el proceso, o si simplemente avalan una nueva terna. Hay quienes quieren leer la normativa interna del Congreso de manera tal que les sirva para argumentar que ninguna de las integrantes de la terna anterior podría aparecer en la nueva; otros aseguran que con algún cambio en las tres propuestas ya se estaría hablando de una nueva terna.

La mala política ya jugó su papel en esta decisión: los bandos se radicalizaron, unos quisieron hacer valer su opinión sin escuchar al otro, y ese otro movió las fichas que tenía a la mano para demostrar que sí cuenta todavía con los votos necesarios para frenar un nombramiento que requiere mayoría calificada.

Pero más allá de esos detalles, insistimos en que se abre una oportunidad para la buena política. Pueden los bandos dejar atrás el jaloneo, las descalificaciones y pensar, por un lado, en qué perfil puede lograr los consensos necesarios, pero sobre todo en cuál es el ideal para que trabaje adecuadamente esta institución que tiene por encargo y esencia defender a los ciudadanos de los abusos de autoridad. Esperamos que tengan altura de miras.

 MANZANAS PODRIDAS  El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo este miércoles que ya tienen ubicados 50 municipios que están infiltrados por el crimen organizado, y que ya tienen «muy claro el mapa de la criminalidad en el país», aunque rechazó mencionar qué localidades están en la ‘lista negra’.

Es de la mayor importancia para los ciudadanos saber qué autoridades, además de las policías municipales, estarían en esta situación, pues no es verosímil que este nivel de corrupción ocurra sin que se den cuenta funcionarios en otras esferas del poder.

Durazo indicó que, a la par del despliegue de las fuerzas de seguridad, deben «limpiar» esos municipios. Así lo señaló un día antes, en entrevista con La Jornada: «Estamos hablando de 50 municipios altamente penetrados por el crimen en forma estructural. Si no lo hacemos, los agentes (de la Guardia Nacional) que se envíen son prácticamente elementos a fondo perdido, puesto que llegas a combatir la criminalidad que generan los mismos cuerpos de seguridad asociados con el crimen organizado».

¿Está incluido algún municipio de Colima? Y, ¿qué implicará esto para las localidades cuyas instituciones están ‘podridas’?

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *