Type to search

Congreso

Diputada Olivera: Ni Locho ni MC ‘se ponen el saco’ por supuesto intento de soborno

Remedios Olivera, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que ni ella ni la fuerza política a la que pertenece se ‘ponen el saco’ con la declaración de Fernando Escamilla, de la bancada del Partido Verde, de que “una diputada” y “un ayuntamiento” le ofrecieron dinero en el proceso de renovación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Olivera indicó que “quien afirma está obligado a probar”, y lamentó que el proceso para elegir a un nuevo ombudsperson se hubiera politizado y se hubiera descalificado el trabajo que hizo la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Congreso, que ella preside, la cual tuvo el encargo de dirigir el referido procedimiento, en conjunto con la de Justicia, Gobernación y Poderes.

“Quien afirma está obligado a probar. Lamento que se haya encaminado a la descalificación del trabajo que se hizo en la Comisión de Derechos Humanos, porque se hizo de manera rigurosa, apegada totalmente a cada uno de los pasos de la convocatoria. Cada paso que dábamos el resultado se publicitaba”, dijo a EstaciónPacífico.com.

La semana pasada, los diputados fallaron en alcanzar un acuerdo para designar a la nueva titular de la CDHEC, donde Adriana Ruiz Visfocri obtuvo la mayoría de los votos pero no los suficientes para ser designada. Un bloque de integrantes de las bancadas de Morena, el PAN, PT y las representantes de MC y Nueva Alianza acusaron a los otros de ceder a la supuesta intromisión de gobernador, Ignacio Peralta —lo cual él rechaza—, y otro grupo de miembros del PVEM junto con un diputado del Partido del Trabajo y otra de Morena reviraron que quien presionó a favor de Ruiz Visfocri fue la delegada federal, Indira Vizcaíno —quien también se deslindó.

—Cuando uno de los diputados dijo que una diputada y un ayuntamiento ofrecieron dinero a cambio del voto, ¿usted y el alcalde de Colima se pusieron el saco?, se le cuestionó. 

“No. Nosotros no nos sentimos aludidos en absoluto”, respondió.

Lee: Supuesto intento de soborno e intromisión agravan tensión en el Congreso

La legisladora dijo que un par de diputados que formaban parte de las comisiones conjuntas faltaron a las reuniones y a las entrevistas con los aspirantes a la presidencia de la CDHEC, por lo que desconocían el proceso a detalle.

“Hubo diputados que no eran integrantes de las comisiones y que estuvieron presentes porque les interesó, mi comisión nunca les cerró la puerta. Hubo dos que, siendo parte de las comisiones, no estuvieron en todo el trayecto; mujer y varón. Se aprueba la terna por mayoría, con un voto en contra de uno de los diputados que preside la otra Comisión (de Justicia, Gobernación y Poderes), que por cierto estuvo en esa rueda de prensa lanzando acusaciones temerarias, cuando aquí firmó todas las etapas del procedimiento”, aseveró.

“A mí me sorprende que después critiquen los trabajos de las comisiones porque muchos de ellos desconocían el proceso, aún cuando estaban siendo parte de las comisiones, porque se fueron, porque dejaron el trabajo, porque tuvieron otras prioridades, cuando su prioridad era darle a la ciudadanía de Colima la certeza de que el proceso de selección estaba llevándose con toda puntualidad”, agregó.

La diputada añadió que “no hay ingobernabilidad” en el Legislativo local, como aseguró el coordinador del PT, Carlos César Farías, en la rueda de prensa realizada el pasado martes. Destacó que en los casi 11 meses que llevan en el Poder Legislativo ha habido desacuerdos, pero también han sacado adelante proyectos y leyes.

“No hay ingobernabilidad cuando hay un bloque que se ha manifestado en este y en otros trabajos, porque hemos sacado adelante trabajos conjuntos. A casi un año de formar parte de esta Legislatura, les hemos entregado a los colimenses buenas cuentas, buenos proyectos, leyes de beneficio y muchos de estos los hemos sacado por unanimidad. Si se refiere a que no obtuvimos la mayoría calificada, puede ser que no se trate nada más de ingobernabilidad, sino de que hubo desacuerdos”, mencionó.

 ¿Qué sigue en el proceso? 

Remedios Olivera aseguró que el próximo lunes se reunirán las comisiones conjuntas para analizar la posibilidad de continuar con el proceso en la etapa posterior a la realización de las entrevistas, es decir, cuando se contaba con un listado de 13 personas que contaban con un perfil idóneo para presidir la CDHEC.

La legisladora de MC precisó que si hay consenso se reanudarán las actividades a partir de ese punto, y en caso de que no, se tendrá que preparar una nueva convocatoria que se tendría que publicitar en los primeros días de octubre.

“Si hay posibilidad de construir esto, lo tendríamos que estar resolviendo en la primera o segunda semana de octubre a más tardar, cuando comencemos el periodo ordinario. Si las comisiones deciden que no están las condiciones o que los perfiles no son los suficientes para construir una terna que pueda generar los consensos, entonces prepararíamos una nueva convocatoria que tendríamos que presentar los primeros días de octubre”, detalló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *