Type to search

Gobierno

Ximena Sariñana y Playa Limbo, en los festejos patrios de Colima

El gobernador Ignacio Peralta informó que Ximena Sariñana y Playa Limbo se presentarán en el marco de los festejos patrios en el Jardín Libertad en la capital colimense.

El Ejecutivo precisó que los festejos patrios darán inicio a las 7 pm en la referida plaza pública; antes del Grito se presentarán los conjuntos colimenses ‘La línea’ y ‘La devastadora’, y habrá un espectáculo de fuegos artificiales y después del acto protocolario se presentarán Sariñana y Playa Limbo.

“Buscamos garantizar a la población que pueda disfrutar de los diferentes eventos que tendrán lugar en los 10 municipios”, dijo este viernes en una rueda de prensa.

Peralta agregó que a causa de las remodelaciones de Palacio de Gobierno en esta ocasión no habrá invitados especiales en el acto protocolario. Ese día en el edificio únicamente asistirá el gobernador y la escolta que hará entrega de la bandera.

«Los trabajos de restauración de Palacio de Gobierno impedirán que asistan invitados especiales”, precisó.

El mandatario estatal destacó que se montará un operativo de seguridad donde participarán los tres órdenes de gobierno, con representación en cada uno de los municipios y en el centro de la capital.

Además se colocarán arcos de seguridad, un Ministerio Público móvil y módulos de atención de Protección Civil y Cruz Roja.

 Y para el 16… 

Ignacio Peralta mencionó que para festejar el 16 de septiembre se realizará el desfile cívico anual, partiendo a las 9 am en el cruce de las calles Juárez y Morelos, para finalizar en el cruce de la calle Madero e Ignacio Sandoval. Se prevé que dure dos horas.

 Nacho reconoce que requieren 600 mdp para cerrar el año 

El mandatario aseveró que la administración estatal requiere al menos 600 millones de pesos para finalizar el año, recursos necesarios fundamentalmente para el pago de aguinaldos. De acuerdo con el Ejecutivo, manifestó esa necesidad al secretario de Hacienda del Gobierno de México, Arturo Herrera, en una reunión celebrada este jueves en conjunto con otros gobernadores.

«La necesidad que tenemos de apoyos para que podamos tener capacidad de pagar nuestras obligaciones, particularmente lo que son los aguinaldos, el requerimiento es por 600 millones de pesos para cerrar el año. Tenemos manera de resolver parte de esto a través de mecanismos financieros propios, pero sí necesitamos un apoyo importante de la Federación», aseveró.

“Ese faltante todos los años se presenta y se debe fundamentalmente a la necesidad que se tiene al final del año para el pago de los aguinaldos en un porcentaje muy alto”, añadió.

—¿No está planeado, presupuestado?, se le cuestionó.

“Se tiene la posibilidad de irlo reservando en cada pago de quincena, pero las necesidades del estado son tan grandes que no nos da para poder tener dinero ocioso en una cuenta bancaria esperando a que llegue el fin de año para pagar los aguinaldos. Se atienden las necesidades como se van presentando y se llega al find e año con un faltante de recursos que tradicionalmente es de esa cantidad», respondió.

 Se ratificó compromiso de infraestructura estratégica 

Peralta aclaró que en la misma reunión con el titular de Hacienda, se reiteró el compromiso para llevar a cabo el proyecto del libramiento ferroviario, como la «obra de gran impacto» que financiará el Gobierno de México en Colima.

«Se reafirmó el compromiso para llevar a cabo es obra. Se reiteró, se reconoció, se introdujo esa petición para Colima, ayer se ratificó y hay un compromiso del secretario de Hacienda de venir a visitarnos para conocer la infraestructura portuaria», indicó.

 Con Indira hay comunicación fluida  

El mandatario estatal aseguró que mantiene una relación institucional y buena comunicación con la delegada federal del Gobierno de México, Indira Vizcaíno.

«Yo he tenido con la delegada en colima, que es Indira Vizcaíno, una relación institucional y buena comunicación. No me corresponde a mi evaluar su desempeño, eso lo hará quien la contrata y el propio pueblo de Colima. Eso lo hará quien la contrata. Yo lo que puedo decir es que tenemos una comunicación fluida e institucional», agregó.

Este jueves la diputada federal Claudia Yáñez hizo eco a la petición planteada por el coordinador del PT en el Congreso local, Carlos César Farías, para que sea destituida la delegada Vizcaíno.

Lee: Claudia Yáñez da eco al llamado a destituir a Indira; ella responde: ‘Trabajo mata grilla’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *