Type to search

Comunidad

Colima, sede de la Paralimpiada Nacional por tercera ocasión consecutiva

El estado de Colima fue seleccionado por tercera ocasión consecutiva como sede de la Paralimpiada Nacional, con lo que albergará en la capital y en Manzanillo los eventos deportivos a celebrarse entre el 12 y el 25 de octubre, confirmaron fuentes gubernamentales.

La que será la edición número 16 de la máxima justa de deporte adaptado en el país incluye competencias en una decena de especialidades, mismas que el año anterior contó con la participación de alrededor de 4 mil 500 personas, entre deportistas, entrenadores, técnicos y jueces, así como integrantes del comité organizador y médicos que se dieron cita de igual manera en Colima. El gobierno federal invirtió 26 millones de pesos en la Paralimpiada Nacional 2018, a través de la Conade.

La Paralimpiada Nacional sirve como semillero para integrar las selecciones que representan a México en competencias internacionales.

En su edición 2019, la capital del estado va a albergar 6 disciplinas: Boccia, básquetbol, para-atletismo (en cuatro categorías, juvenil menor y mayor para hombres y mujeres), tenis de mesa y ciclismo, de acuerdo con el Calendario de Competencias de la Paralimpiada Nacional 2019, fechado el 9 de septiembre y disponible para su consulta en la página de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En Manzanillo, donde las competencias iniciarán el 17 de octubre, se van a realizar cuatro disciplinas: golbol, futbol 5 A side y powerlifting (disciplina de fuerza en la que se debe levantar el mayor peso posible en tres movimientos básicos), según el citado documento donde constan los emblemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Conade y el Gobierno del Estado de Colima.

Este domingo y lunes, funcionarios de la Conade, de distintas federaciones del deporte y representantes de los institutos estatales en la materia se reunieron en Oaxtepec, Morelos.

En 2018, Colima quedó en el lugar 24 del medallero paralímpico nacional, con 39 preseas (nueve de oro, 16 de plata y 14 de bronce).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *