Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Vino Jiménez Espriú… ¿Y la transvolcánica? / Lo que no dijo Yáñez

 VINO JIMÉNEZ ESPRIÚ… ¿Y LA TRANSVOLCÁNICA?  El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, estuvo este martes en Colima en una visita a API Manzanillo, donde además de su director, Héctor Mora, asistieron también el coordinador general de Puertos, Héctor López, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Ivan Escalante, el gobernador Ignacio Peralta y otros funcionarios estatales y federales.

El mensaje central de la SCT es que la infraestructura tiene que servir de manera integral para el desarrollo económico, aunque también hablaron sobre planes específicos de diversas obras que pueden agilizar el tránsito y las molestias que generan a la ciudad la carga que entra y sale por el puerto colimense.

De lo que no dijo nada la Secretaría es sobre otra obra que ayudará mucho al corredor logístico que inicia en Manzanillo, pasa por Colima, sigue a Guadalajara y de ahí a todo el país: el tramo transvolcánico de la autopista Colima-Guadalajara, que permitirá que la carga y el resto de usuarios ya no tengan que padecer más de una decena de kilómetros con solo un carril por cada sentido.

En días recientes, el director del Centro SCT en Colima, Guido Mendiburu, dio a conocer que debido a un litigio no han podido concluir esta obra que tiene muchos, pero muchos meses de retraso. El presidente López Obrador se ha comprometido a que, antes que obras nuevas, terminarían las inconclusas. En este tramo transvolcánico pueden poner el ejemplo de este criterio para organizar prioridades.

 LO QUE NO DIJO YÁÑEZ (NI BAYARDO)  La estrategia de Claudia Yáñez contra la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, iba a continuar este martes en San Lázaro.

La diputada esperaba que su punto de acuerdo con un exhorto a distintas instancias federales y estatales para que investiguen lo que asegura que son actos de corrupción de la funcionaria fuera enlistado en los asuntos a abordar durante la sesión ordinaria, pero como esto no ocurrió, la legisladora federal se alistó para su plan B: desde su curul hacer de nuevo un posicionamiento para dar revuelo mediático al tema.

Sin embargo, cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dio la indicación para que le dieran el uso de la voz, hubo una pausa y luego se abrió el micrófono de la curul… pero de María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, diputada de Morena por el Estado de México que trató otro asunto.

¿Qué pasó? Que cuando a la diputada Yáñez le tocaba hablar, se percató de que en la lista de oradores también estaba Rosi Bayardo, diputada manzanillense que es la suplente precisamente de Vizcaíno. Quizás estaba lista para lanzar acusaciones, pero no para que se las respondieran.

Al final, luego de que Yáñez ya no reiteró su planteamiento, Bayardo también declinó el uso de la voz, con lo que quedó en evidencia que su participación era para responder a lo que su compañera diputada diría.

¿Qué pensará el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, también colimense? ¿Lamentará o se congratulará con este show?


 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *