Type to search

Seguridad

Desaparecidos Colima pide a la Comisión Estatal de Búsqueda acelerar sus trabajos

Familiares de personas desaparecidas urgieron a la Comisión Estatal de Búsqueda a concluir la conformación de su equipo de trabajo para iniciar la coordinación en las labores para atender esta crisis en Colima.

Blanca Ramírez, vocera del colectivo Desaparecidos Colima, destacó que este llamado es actualmente la principal demanda hacia la comisionada estatal, Rosa Pérez Valdivia.

“La coordinación entre Colectivo y la comisionada de Búsqueda, de eso es lo que se trata y eso es lo que estamos esperando, que ella se conforme como tal, para que la Comisión se maneje de esa manera, en coordinación, y la participación de ella, que es la que está por completar su equipo de trabajo. Ésa es nuestra principal demanda, que se conforme su grupo de trabajo en la Comisión Estatal”, dijo a EstaciónPacífico.com durante una reunión de trabajo que sostuvieron este jueves.

María Valdovinos, integrante del colectivo, indicó que durante una reunión que sostuvieron la semana pasada con funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda —que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob)— y de la Comisión Estatal, se les sugirió a los familiares de las víctimas impulsar una mayor coordinación con los funcionarios locales.

“Nos sugirió que nuestra comisionada esté más coordinada con nosotros y cómo ayudarnos a trabajar para más rápido, obtener respuestas, hacer mesas de trabajo. Hablamos también de los kits de búsqueda, lo que se da a la institución como apoyo, en qué se va a invertir”, afirmó.

 Acercamiento 

Carmen Sepúlveda, representante del movimiento Desaparecidos Colima, resaltó que hasta el momento no han tenido mayor respuesta de parte de la comisionada estatal, designada en el cargo en abril por el gobernador Ignacio Peralta, pero destacó que esta semana estarían en comunicación con ella.

“Vamos empezando, de abril cuando se le nombró a ahorita, vamos a empezar, borrón y cuenta nueva. De tiempo atrás seguíamos sin nadie, hasta ahorita no se había hecho nada, el jueves tenemos reunión con Fiscalía y ahí va a estar ella”, señaló.

Blanca Ramírez, vocera del colectivo, explicó que la junta de este martes tuvo como objetivo afinar los planteamientos que llevarán al encuentro del jueves con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco, incluida la manera en que proponen que se distribuya la carga de trabajo.

“Estamos haciendo la minuta para que el tiempo no se nos vaya. Queremos que se nos organice una mesa de trabajo con el Ministerio Público para que se trabaje sobre cinco casos por semana, o los 20 casos que se acumularon en el transcurso del mes, porque las reuniones con Fiscalía son cada mes, ese es el punto más importante que vamos a manejar”, indicó.

Colima es el uno de los dos estados donde más fosas han sido localizadas (96) desde diciembre de 2018, así como cuerpos en esos sitios clandestinos (115), según la última actualización sobre lo que va de este gobierno federal.

Lee: Colima repite como el estado 1 en fosas clandestinas; es 2 en cuerpos exhumados

 … Y prevén acudir a Zapopan 

Carmen Sepúlveda, representante de Desaparecidos Colima, informó que tienen pensado acudir como colectivo a Zapopan, Jalisco, donde hace una semana fue localizado un sitio con un número aún indeterminado de restos humanos, para determinar si entre los cuerpos hallados está el de alguno de los seres queridos de los integrantes del movimiento.

“Sí está pensado, ya se habló con uno de los colectivos de Jalisco. Estamos esperando a que terminen de sacar todos los cuerpos, y entonces posiblemente nos vayamos para allá a ver. Hay que ver si podemos irnos todos o en grupo, o hacer una Comisión, pero de que vamos a ir, vamos a ir”, aseveró.

El pasado 3 de septiembre, fueron encontradas al menos 75 bolsas con restos cerca del bosque La Primavera, en el área metropolitana de la capital del vecino estado de Jalisco, de acuerdo con medios locales. se han encontrado 15 fosas en lo que va del año en Jalisco, encontrando más de 100 cuerpos.

Hasta antes de este hallazgo, Jalisco ya estaba entre los estados con más cuerpos encontrados en lo que va del sexenio (78), sólo superado por Colima (115) y Sinaloa (180).

Lee: Familiares de desaparecidos en Jalisco dan muestras de ADN en Colima

 ‘Gravísimo’ que los estados no atiendan: CNDH 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, calificó como “gravísimo” que los estados no presten la atención debida a la problemática de las personas desaparecidas, mediante la creación de instituciones y presupuestos suficientes. Recordó que hace más de dos años que entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual prevé diversas obligaciones para las autoridades locales.

“Siendo uno de los flagelos principales que sufre el país, que se ve el dolor de más de 40 mil personas desaparecidas, de sus familias, padres, madres que han dejado sus actividades en la esperanza de búsqueda y que además, hoy los padres y madres, hermanos sean quienes estén buscando a sus familiares, sí acompañadas de algunas autoridades, y que no haya la respuesta del Estado a un problema tan grave”, dijo a medios en la Ciudad de México tras inaugurar un conversatorio sobre reparación del daño en casos de violaciones de derechos humanos.

El ombudsperson nacional señaló que esta situación es parte de la “crisis de derechos humanos que tiene varios años” en el país, donde se acumulan “más de 40 mil” casos de desapariciones, así como “cerca de mil 300 fosas” clandestinas ubicadas.

“Las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas locales, no todas están constituidas o no tienen el presupuesto debido“, añadió.

Lee: Familiares de desaparecidos en Colima marchan para exigir justicia

La Ley General de Personas Desaparecidas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, con el objetivo de distribuir competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para buscar a las personas desaparecidas y no-localizadas, así como esclarecer los hechos.

González Pérez señaló que hay nueve estados que aún no cuentan con una comisión estatal de búsqueda: Baja California, Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Sonora, Aguascalientes, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

En Colima, el Congreso aprobó en febrero de este año la creación de dicha comisión, en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con una Fiscalía Especializada en esta problemática, pero falta que el Congreso designe a un Consejo Ciudadano que acompañe estos esfuerzos.

Lee: Colima, cerca de completar las 4 instancias que ordena la #LeyDesaparición

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *