Type to search

Política

Colima, el noveno estado que más apoya a López Obrador; 75% aprueba al presidente

Colima se ubicó como la novena entidad con mayor aceptación hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que el 75% de los encuestados aprueba el trabajo realizado por el presidente, mientras que el 23% de los consultados lo desaprueba, según los datos publicados este jueves del estudio de El Financiero.

Los estados que mostraron un porcentaje de aprobación más alto para el mandatario federal fueron: Tabasco, en primer lugar con 86%; seguido de Nayarit, con 84%; Oaxaca, con 81%; Veracruz, con 79%, y Tlaxcala, con 77%. En cuanto al promedio nacional de la población que lo aprueba, el resultado fue de 69%.

La entidad que menos apoya al tabasqueño es Guanajuato, cuyos ciudadanos lo respaldan con el 48%; en la Ciudad de México, el exjefe de Gobierno tuvo una aprobación fue de 50%. Querétaro (56%), Aguascalientes (57%) y Baja California (57%) completan la lista con menor aceptación, de acuerdo con esta medición que el martes reportó los niveles de aprobación de los gobernadores.

Lee: Nacho es el séptimo gobernador peor evaluado en encuesta de El Financiero

En su medición, el periódico preguntó a un total de 15 mil adultos vía telefónica (residencial y celular) en todo el país, del 14 de julio al 2 de septiembre. Se realizaron un máximo de 600 entrevistas en las entidades con mayor población y un mínimo de 400 entrevistas en las entidades más pequeñas, con un nivel confianza de 95%, de acuerdo con la nota metodológica.

 La inseguridad, el principal problema de Colima 

En la encuesta realizada por el periódico también se consultó a los ciudadanos de cada estado cuál era el principal problema que se presenta en su entidad, donde destacan inseguridad y economía.

El 71% de los encuestados colimenses respondió que el problema que más aqueja al estado es la inseguridad, por lo que se ubicó por encima del promedio nacional, que es de 66%. En cuanto a la situación de economía, sólo el 9% dijo que dicho tema era más importante.

Lee >> Colima, evaluado por debajo del promedio en 7 temas: encuesta de El Financiero 

En materia de inseguridad, Guanajuato fue el estado con mayor porcentaje por el problema, con 85%; en segundo lugar se ubicó Morelos, con el 82%; mientras que Puebla, Tamaulipas y el Estado de México completan los cinco primeros puestos con 80% cada uno.

Yucatán fue el que menos votación generó en inseguridad, con 29%, seguido de Campeche y Nayarit, con el 40% ambos; Baja California Sur con 41%, y Durango con 45.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *