Type to search

Política

Colima, evaluado por debajo del promedio en 7 temas: encuesta de El Financiero

Colima aparece evaluado por debajo del promedio nacional en los rubros de seguridad, economía, educación, creación de empleos, transparencia y rendición de cuentas, oportunidades para las mujeres y promoción turística, de acuerdo con los datos de una encuesta publicados este miércoles por El Financiero.

El estudio del diario, que en su edición del martes publicó la calificación a los gobernadores y adelantó las cifras de percepción sobre seguridad y economía, señala que Colima registró un 12% de personas que catalogan la situación de seguridad pública en la entidad como «buena o muy buena», resultado que lo ubicó por debajo del promedio nacional de 21%, y es el estado con la quinta evaluación más baja. Yucatán destaca como el estado con la respuesta más positiva en el tema, con un balance de 62%; mientras que Guanajuato se ubica como el que peor respuesta tuvo, con 8%.

En el tema de economía, el 29% de los colimenses consultados manifestó satisfacción, con lo que se ubicó en el lugar 23 del ranking y también debajo del promedio nacional, que fue de 37%. Yucatán repitió en la primera posición, al obtener 68%, en tanto que Campeche tuvo la menor respuesta, con 22%.

Lee: Nacho es el séptimo gobernador peor evaluado en encuesta de El Financiero

Este miércoles, El Financiero publicó cinco datos más: turismo, creación de empleo, educación, transparencia y oportunidades para las mujeres.

En el ámbito de educación, un 46% calificó a Colima como «bien, muy bien» y queda abajo del promedio nacional, que es de 52%. Los estados con respuestas positivas son: Yucatán, con 76%; Tamaulipas, con 73%; Sinaloa, con 70%; Sonora, con 69%, y Nayarit, con 67%. Mientras que las entidades con peor respuesta fueron Guerrero, con el 32%, y Ciudad de México, con 33%.

Sobre la creación de empleos, la encuesta indicó que Colima obtuvo una respuesta positiva de 28%, por debajo del promedio nacional de 33%. Las entidades que ocupan los primeros lugares en este sentido son: Querétaro, con 57%; Nuevo León, con 56%; Tamaulipas, con 55%; Baja California, con 54%, y Baja california Sur, con 48%; en tanto que Campeche e Hidalgo se ubicaron como los estados con la respuesta más baja, al registrar 12% de calificación positiva en materia laboral.

Lee: Colima arranca 2019 con generación de empleos en rojo: #SemáforoEconómico

Colima registró un 17% de personas que etiquetaron a la entidad con una respuesta de «buena o muy buena» a las actividades de transparencia y rendición de cuentas, con lo que es el quinto estado con el porcentaje más bajo, y no pudo superar el nacional de 26%. Las entidades con mejor respuesta en la encuesta fueron Yucatán, con 55%, y Veracruz, con 39%, y en contraste Baja California y Guerrero fueron evaluados con un promedio bajo de 7% y 13% respectivamente.

Lee: Ixtlahuacán eleva su porcentaje en transparencia; Armería y Comala disminuyen

En el aspecto de oportunidades para las mujeres, Colima contabilizó un 43% de respuestas «bien, muy bien», donde el promedio nacional fue de 50%. Yucatán obtuvo la primera posición de aceptación, al lograr 77%, y Guerrero fue el estado con el menor porcentaje, 31.

Lee: El ICM alista cursos de oficios no tradicionales para empoderar a mujeres

En promoción turística, Colima tuvo una respuesta positiva de 50%, detrás de la marca nacional, que fue de 58%. Yucatán y Querétaro fueron las entidades con mejor calificación, al obtener 84% y 74%, y del otro lado, Pachuca fue el estado con la aceptación más baja al registrar 44%.

Lee: Colima, en la nueva plataforma #VisitMexico de la Secretaría de Turismo

En su medición, el periódico preguntó a un total de 15 mil adultos vía telefónica (residencial y celular) en todo el país, del 14 de julio al 2 de septiembre. Se realizaron un máximo de 600 entrevistas en las entidades con mayor población y un mínimo de 400 entrevistas en las entidades más pequeñas, con un nivel confianza de 95%, de acuerdo con la nota metodológica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *