Type to search

Política

Nacho es el séptimo gobernador peor evaluado en encuesta de El Financiero

El gobernador Ignacio Peralta es el séptimo mandatario estatal peor evaluado, de acuerdo con una encuesta de El Financiero donde 38% de los consultados aprobó el desempeño del colimense, contra 52% que manifestó desaprobación a su gestión.

El diario económico publicó este martes un ranking que ordena a los gobernadores por su porcentaje de aprobación, el cual indica que los ejecutivos de Baja California, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Guerrero y Puebla obtuvieron resultados inferiores al de Nacho. Un total de 12 ejecutivos salieron con resultados por debajo del promedio nacional, que es de 46% de aprobación y 41% de desaprobación.

Los homólogos de Peralta en Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua y Campeche (sustituto), los seis en el top 10 inferior del clasificado, iniciaron labores alrededor de las mismas fechas (2015-2016), por lo que su calificación está afectada por el ejercicio del poder durante cerca de la mitad de su sexenio.

Lee: 5 gráficas sobre los primeros 3 años del gobierno de Nacho en Colima

Los cinco gobernadores mejor evaluados son el de Yucatán, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Durango.

En su medición, el periódico preguntó «En general, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que está haciendo como gobernador del estado?», a un total de 15 mil adultos vía telefónica (residencial y celular) en todo el país, del 14 de julio al 2 de septiembre. Se realizaron un máximo de 600 entrevistas en las entidades con mayor población y un mínimo de 400 entrevistas en las entidades más pequeñas, con un nivel confianza de 95%, de acuerdo con la nota metodológica.

 ¿Cómo va la seguridad y la economía? 

Los colimenses consultados también ubicaron con balance negativo la situación de seguridad y la economía del estado.

La encuesta de El Financiero señala que 12% consideró que la situación de seguridad es «muy buena o buena», lo que coloca a Colima en el lugar quinto con respuesta más pesimista en torno a este tema y debajo del promedio de 21%, mientras que 29% manifestó satisfacción con la economía, con lo que se posiciona en el lugar 23 del ranking y también debajo del promedio de 37%.

La pregunta fue «¿Cuál es su opinión acerca de la manera en que el gobierno del estado está tratando los siguientes asuntos?».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *