Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Evaluación, percepción y legado de Nacho… Y ‘anota’ con la Paralimpiada

 EVALUACIÓN, PERCEPCIÓN Y LEGADO DE JIPS  Una encuesta telefónica levantada por el periódico El Financiero para evaluar la labor de los gobernadores ubica al colimense Ignacio Peralta con la séptima peor nota del país.

La gestión del mandatario es aprobada por 38% de los colimenses, y desaprobada por el 52% (al restante 10%, por lo visto, ni les va ni les viene), por lo que está ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que es de 46%.

Algunos dirán que es el desgaste natural de un gobierno que ya pasó su primera mitad, aunque hay algunos datos que van en contra de este argumento: Claudia Pavlovich (Sonora) y Francisco Domínguez (Querétaro), que son respectivamente la tercera y el cuarto mejor evaluados, son de la “misma generación” de gobernadores que comenzaron su periodo entre finales de 2015 e inicios de 2016.

Hay otros gobernadores de esta ‘camada’, como el michoacano Silvano Aureoles, el guerrerense Héctor Astudillo y el nuevoleonés Jaime Rodríguez El Bronco, que tienen una peor evaluación que el colimense, con apenas 36%, 30% y 21% de aprobación, respectivamente. Mientras que de los nuevos mandatarios, también hay unos muy mal evaluados, como Miguel Barbosa (Puebla), que casi acaba de llegar al mandato y sólo 38% avala su gestión.

Dos conclusiones: primero, que el tiempo en el poder no es la única variable que influye en la percepción ciudadana, y segundo, que el gobierno colimense enfrenta un problema de percepción ciudadana que tiene que hacer un esfuerzo adicional por atender, si es que al gobernador le interesa cómo será recordado.

 … Y ‘ANOTA’ CON LA PARALIMPIADA  Hablando de legados, el gobierno de Nacho Peralta se anotó puntos con la designación de Colima por tercer año consecutivo como sede de la Paralimpiada nacional, lo cual, sumado a las especialidades que albergó como subsede de la Olimpiada Nacional, posiciona al estado como una buena opción para albergar este tipo de competencias deportivas.

La selección del estado se dio incluso a pesar del cambio de titulares en el Incode, donde Ciria Salazar sustituyó en febrero a Fernando Mendoza, y de la Conade, donde Ana Gabriela Guevara relevó a Alfredo Castillo en diciembre de 2018. Esto no hace sino refrendar que los organizadores consideraron adecuadas si no es que ideales las instalaciones con las que cuentan tanto la capital como Manzanillo, así como la organización de parte de la administración estatal.

La distinción también abona a la pretensión del gobernador de construir en la capital del estado un Complejo Acuático en la Unidad Deportiva Morelos que pueda atraer competencias nacionales, proyecto para el cual gestionó recursos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, capitaneada por Héctor Mora, y de diversos empresarios por medio de un fideicomiso federal.

Así que, entre deporte adaptado, juvenil, amateur pero también exhibiciones de las ligas nacionales de beisbol y basquetbol, Ciria anda muy movida en el Incode.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *