Type to search

Comunidad

La Comisión de la Galván prevé decisión hasta 2020 por ‘trabajo a conciencia’

La Comisión Ciudadana para la antigua Zona Militar acepta que ha ido lento en la definición del destino de los terrenos de la Calzada Galván, pero atribuye ese retraso a que están realizando un trabajo «a conciencia» para que el espacio se mantenga ecológico, público y gratuito, y que se contemplen espacios para el deporte y la cultura.

El representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez, quien también es integrante de la presidencia colegiada de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, destacó que si bien es complicado definir una fecha definitiva para dar a conocer el proyecto final que se ejecutará en la antigua Zona Militar, probablemente sea hasta principios de 2020 cuando den a conocer el plan ganador.

«La definición del proyecto, hacia el próximo año. Son temas que tenemos que trabajar a conciencia, son ideas que tardan, complejas de establecer de un día para otro. Próximamente daremos a conocer algunos avances a la prensa. Hay una presión de ese tipo pero también queremos sacar cosas que realmente funcionen», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Lo que va a haber, y ya está definido, es inclusión de la sociedad, un tema ecológico y la existencia de los espacios tienen que ser destinados a donde la población los pueda aprovechar muy bien», añadió.

Ramírez aclaró que parte de la razón por la que se han generado retrasos para presentar el proyecto ganador reside en que no se ha finalizado con un levantamiento topográfico y ecológico a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), y que les presentará sus resultados a más tardar dentro de dos semanas.

«Nos hemos retardado un poco porque Seidur está haciendo un levantamiento del área. Estamos analizando la cuestión topográfica, una revisión de cada árbol, donde se diga dónde está, en qué condiciones está, también se está terminando el levantamiento de cada edificio, en qué estado están. Con ese estudio van en un 90% o más», indicó.

«Ese levantamiento es indispensable para nosotros poder aterrizar las propuestas, lo necesitamos, pero quedaron que en dos semanas lo tenían listo. Ese levantamiento nos va a decir cómo está el predio ecológicamente, cómo está el estado de todos los edificios y podemos tener una idea general para poder establecer», agregó.

En junio pasado, la Comisión de la Galván dio a conocer que sería en agosto cuando presentaran a los colimenses el proyecto final a ejecutarse en el predio, luego de que días antes el gobernador Ignacio Peralta los urgió a definir un cronograma de trabajo donde incluyeran una fecha de conclusión.

Recomendamos: Nacho a la Comisión de la Galván: ¿para cuándo proyecto final y fecha de término?

 Buscan asesoría externa 

Alejandro Ramírez mencionó que, en la construcción de un proyecto definitivo para el predio de la antigua Zona Militar, han buscado asesoría de algunas iniciativas en otros lugares del país para conjuntar una visión ecológica y cultural. Detalló que hace unas semanas se reunieron con directivos del parque Explora, Centro de Ciencias, en León, Guanajuato, y en días próximos platicarán con los del Parque La Mexicana, ubicado en la Ciudad de México.

«La propuesta tiene que ser sustentable y sostenible, que se le invierta lo menos posible, que se mantenga casi sola, no quiere decir que se va a cobrar, pero quiere decir que las actividades que se realicen puedan generar para mantener el espacio (…) Lo que estamos viendo con ellos es con qué pueden nutrirnos y así crecer toda esa lluvia de ideas para crear en ese espacio», puntualizó.

El integrante de la Comisión agregó que están en pláticas con un asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para explorar la posibilidad de que en ese mismo espacio se pudiera construir una Ciudad Creativa y de Paz, el cual es define por dicho organismo como un proyecto para posicionar la creatividad y la cultura en el centro de un plan de desarrollo local.

«Es un proyecto ante la Unesco, sin embargo estamos en pláticas todavía, no se ha confirmado, tenemos que conocer las condiciones que piden, sería un proyecto muy importante. Una de las ventajas es que salgan modelos de creatividad para toda América Latina y que sean apoyados por parte de la Unesco, que puedan participar incluso universidades con proyectos, que la sociedad pueda tener actividades creativas y se desarrollen, innovación tecnológica, se puede hacer muchísimo para que la sociedad prospere», indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *