Type to search

Seguridad

La CNDH emite una recomendación a Colima por la falta de Cereso para mujeres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Colima, Ignacio Peralta, para que el estado cuente con “por lo menos con un Centro Femenil de Reinserción Social específico” para mujeres, o que garanticen condiciones de estancia digna y segura para ellas y sus hijos en el área que actualmente se les destina en el Cereso.

El documento, fechado el 5 de septiembre, establece un plazo de 15 días hábiles posteriores a su notificación para que el mandatario informe si acepta o no el planteamiento, y recuerda que en caso de que sea desestimada puede solicitar al Senado de la República o al Congreso estatal que solicite llamar a comparecer al Ejecutivo estatal para que justifique su negativa.

“Realizar las acciones pertinentes para que las mujeres privadas de la libertad que actualmente están en el Cereso de Colima, cuenten por lo menos con un Centro Femenil de Reinserción Social específico para ellas, o bien, de no ser posible atender esta circunstancia, en un término de seis meses, se asignen y/o programen los recursos presupuestales, materiales y humanos necesarios que permitan la organización y el funcionamiento independiente del área destinada para las mujeres”, indica la recomendación.

El organismo defensor enfatiza que el Centro Femenil que en su caso se instituya deberá contar con mujeres en los puestos de mando “desde su titular hasta el personal de las áreas jurídica, técnica, médica, administrativa, así como de seguridad y custodia”, para que contrarreste las condiciones de desigualdad por las que atraviesan las mujeres que se encuentran en centros penitenciarios mixtos.

La CNDH señala que el Gobierno del Estado debe impulsar la reinserción social de las mujeres privadas de la libertad, y observar la protección a su salud, educación, deporte, trabajo productivo y remunerado, así como su capacitación en actividades que puedan ser de utilidad para cuando obtengan su libertad, todo ello con un enfoque de perspectiva de género.

Visitadores de la Comisión realizaron una inspección al Cereso mixto del estado, donde constató que se encontraban 53 mujeres, de las cuales 26 están sujetas a proceso y 27 están sentenciadas.

“En el estado de Colima no existe aún con un centro femenil independiente con una titular autónoma, que permita la optimización de la atención específica en favor de las mujeres en reclusión, tal y como se ha señalado”, destaca.

“En el Estado de Colima no se cuenta con centros exclusivos para mujeres, por lo que no se ha dado cumplimiento cabal a lo señalado por la Constitución Federal ni a las propuestas referidas en los Informes Especiales emitidos por este Organismo Nacional”, agrega.

La CNDH emitió este jueves un comunicado de prensa donde apunta que se emitieron recomendaciones similares a los estados de Sinaloa y Veracruz. De acuerdo con la CNDH, a través de visitas a las cárceles de los estados se corroboró que no cumplen con las condiciones adecuadas de habitabilidad, pues su infraestructura, organización y funcionamiento vela únicamente por las necesidades de los varones, situación que contradice al artículo 18 Constitucional, que dicta que “las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres”.

La instancia también confirmó que las cárceles carecen de personal médico —de servicio obstétrico, ginecológico y pediátrico— y de seguridad, alimentación especializada para los menores de edad que viven con las mujeres reclusas, carecen de talleres, aulas, comedores, cocinas, áreas deportivas, ludotecas y espacios de visita conyugal adecuados.

“Es imperativo se instrumenten políticas públicas en la materia y medidas para garantizarles estancia digna en los centros penitenciarios”, refiere.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH puso a los centros penitenciarios mixtos una calificación de 5.9 en promedio a nivel nacional, mientras que los femeniles alcanzaron 7.5; las cárceles de Colima resultaron evaluadas con 6.6, en la escala de 10.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *