Type to search

Política

Livier Rodríguez reprocha que a Nacho no le interesa atender los temas ambientales

La diputada de Morena Blanca Livier Rodríguez señaló que el Gobierno del Estado no ha mostrado interés en atender los problemas ambientales que se presentan en el estado de Colima, al reprochar que dicho poder no ha atendido su responsabilidad de crear el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos de Colima.

La legisladora sostuvo este viernes una reunión para entregar una propuesta de reglamento marco a representantes de varios de los ayuntamientos, a la que asistió el encargado de despacho del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), Erik Guzmán, frente a quienes recordó que el gobernador Ignacio Peralta también ha sido omiso en publicar el decreto de reforma a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir el uso de unicel en el estado.

«Del 10 al 15 de agosto lo tenía que publicar y no lo ha publicado, y el 5 de septiembre el Congreso le envió un oficio buscando que lo publique y es fecha de que no ha publicado el nuevo decreto para la prohibición de unicel», manifestó durante la junta de trabajo.

Livier Rodríguez destacó que no es tarea de los legisladores crear el Reglamento que presentó este viernes, pero resaltó que debido a la nula respuesta por parte del Ejecutivo en los últimos 10 años, tuvieron que plantearlo para que cada municipio lo adapte y aplique de acuerdo a sus necesidades y recursos.

En el encuentro con los funcionarios locales, la legisladora de Morena expuso que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez es el único en Colima que cuenta con un reglamento propio para enfrentar el tema.

La diputada invitó a los ayuntamientos para que asistan al segundo Foro Estatal de Economía Circular, y aprovechó de nuevo para reclamar que en el primero se abordaron situaciones del medio ambiente en el estado, y algunos no asistieron.

«En el tema de los ayuntamientos, a pesar de que algunos están haciendo pasos concretos como el de Villa de Álvarez en su propio reglamento, lo cual aplaudimos, nos dio mucha tristeza porque de todos los invitados al primer foro, ellos eran los más importantes (los ayuntamientos), porque era para ellos (…) yo espero que para el segundo foro puedan asistir y darle la debida importancia, para que juntos logremos solucionar el tema», dijo.

El representante del Imades, Erik Guzmán, señaló que el Gobierno del Estado sí está preocupado por atender los temas ambientales, pero reconoció que cuentan con recursos limitados.

«El Gobierno del Estado está preocupado y ocupado en ayudar a los municipios solucionar el tema de residuos sólidos urbanos», indicó.

Guzmán refirió que anteriormente el Imades había realizado observaciones a otras legislaturas sobre la Ley de Residuos, pero que no se les tomó en cuenta.

«Hicimos observaciones y no se tomaron en cuenta, pero sí las tenemos por escrito, no en está Legislatura, era en la anterior», agregó.

El titular del Imades señaló que el instituto sí trabaja sobre las problemáticas ambientales con los recursos que tienen al alcance.

«El Imades siempre ha estado interesado en ayudar, a la medida de nuestros esfuerzos colaboramos con todos los sectores», puntualizó.

A la junta de trabajo asistieron los directores de Ecología de Comala, Manzanillo, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, así como representantes de la Reserva Biósfera Sierra de Manantlán y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *