Type to search

Política

Delgado adelanta que buscarán que cada congreso apruebe una Ley de Amnistía local

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, adelantó que buscarán que la Ley de Amnistía, recientemente propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegue a todos los estados, en beneficio de personas que estén encarceladas por carecer de una adecuada defensa legal por motivos socioeconómicos.

El legislador, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, insistió en que la intención es que los congresos locales aprueben legislaciones similares a la planteada por el gobierno federal, para que la medida sea aplicada también en casos del fuero común en las entidades federativas.

“Obviamente es una decisión libre y soberana de todos los congresos, pero sí quisiéramos que se replicara para que entonces se incluyan delitos del orden local, y la población beneficiada fuera mucho mayor”, dijo este martes a Aristegui en vivo.

El diputado aclaró que esta ley no busca a apoyar a personas encontradas culpables de crímenes mayores, sino a personas en prisión que han sido vulneradas por su condición económica o social. Añadió que no aplicaría para delitos cometidos tras su eventual aprobación.

“Es importante decir que esta Ley de Amnistía no es para homicidas, ni para secuestradores, ni para reincidentes, ni para aquellos delitos donde halla involucrada un arma. Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas, que han sido criminalízalos por la pobreza y ignorancia”, señaló.

Delgado ha indicado que se espera que esta ley pueda aplicarse en casos de consumidores acusados de narcomenudeo, o personas que participaron en este delito bajo amenazas, así como robos simples sin violencia y mujeres procesadas por aborto. Operaría con la coordinación entre autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La iniciativa fue presentada por el presidente López Obrador el pasado 15 de septiembre, y se espera que este miércoles comience a analizarse en la Cámara de Diputados.

 Es para gente humilde: AMLO 

El presidente López Obrador señaló que esta ley va a beneficiar con las personas que no contaron con la ayuda especializada y que por esa razón están tras las rejas.

“Esta iniciativa en particular tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada que no se les asistió, no se les ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”, indicó este martes en su conferencia matutina.

El mandatario federal destacó que esta Ley tiene que pasar por la autorización de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos y tiene que contar con el compromiso de no volver a cometer ilícitos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *