Type to search

Política

Así fue el agarrón por Indira entre las diputadas Yáñez y Bayardo

La diputada federal Claudia Yáñez continuó en San Lázaro sus acusaciones en contra de la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, pero en esta ocasión el ataque no quedó sin respuesta, la cual llegó de parte de Rosa Bayardo, legisladora que es suplente de la representante en el estado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para Yáñez, la Constitución la obliga a observar el cumplimiento de las leyes y desterrar lo que calificó como “prácticas corruptas”, y bajo esta visión, acusó que algunos “superdelegados, como es el caso de Colima” ya están en plena campaña a la gubernatura en lugar de atender sus responsabilidades.

Al hacer uso de la voz desde su curul, la legisladora por Morena criticó que crea que puede proceder de esa manera por tener una amistad con el presidente de la República o por haber sido designada por él.

En respuesta, también desde su curul, la diputada Bayardo le exigió probar sus acusaciones, que tildó de «frívolas», la tachó de adversaria de la 4T y dijo que está obsesionada con un cargo público, que aunque no hizo referencia a la gubernatura de Colima, señaló que los tiempos electorales todavía son muy lejanos.

El pasado 5 de septiembre, la diputada Yáñez convocó a una rueda de prensa en San Lázaro para acusar la supuesta intromisión de la delegada Vizcaíno en el Legislativo local colimense para buscar que se nombrara a Adriana Ruiz Visfocri como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) —lo que finalmente no se concretó—, así como de supuestos actos de corrupción en perjuicio del Ayuntamiento de Cuauhtémoc. Anunció que presentaría un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales y locales a atender estas presuntas irregularidades; sin embargo, al mismo no ha sido turnado a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

A continuación te presentamos el texto íntegro de lo señalado por la diputada Yáñez y de la respuesta de la diputada Bayardo.

El planteamiento de Claudia Yáñez

“Compañeras y compañeros, el artículo 51 de la Constitución nos define a los diputados federales, como representantes de la nación; el 74 nos otorga facultades exclusivas para atender el más exigente requerimiento de nuestro pueblo, una de las tareas que nos impone es la de vigilar la observancia de las leyes, sobretodo por parte de las autoridades competentes. Estamos obligados a denunciar, combatir y desterrar las prácticas corruptas de los servidores públicos.

“Es lamentable constatar que algunos de los llamados “Superdelegados”, como es el caso de Colima, en lugar de atender sus responsabilidades se encuentren ya en abiertas campañas en búsqueda de las gubernaturas de los estados a los que están comisionados, es grave que creyéndose super poderosos descaradamente traten de imponerse a los poderes locales, para que designen a sus incondicionales en cargos importantes que requieren de absoluta aptitud e imparcialidad; más lamentable es constatar que algunos hayan llegado para ocupar estos puestos cargando serias denuncias de corrupción en el desempeño de cargos anteriores…

“Es nuestro deber desenmascararlos y denunciarlos, así se digan o se ufanen de ser amigos o designados por el mismo presidente de la República, no olvidemos las veces que éste se ha pronunciado contra el influyentismo y la corrupción. Hoy en México ya no hay lugar para los corruptos”.

La respuesta de Rosi Bayardo

“Con su venia diputada presidenta. Da tristeza ver en este recinto cómo la ambición es capaz de trastocar a quienes supuestamente convergían con la 4T, para hoy volverse adversarios de quienes trabajar a favor del pueblo de México.

“Noto aquí acusaciones frívolas y sin sustento, exijo a cualquiera que intente manchar el nombre de la 4T, que sostenga todas sus afirmaciones ante las instancias correspondientes, pero que no venga a degradar a esta soberanía.

“Les conmino a quienes tengan la obsesión por un cargo político a retomar los ideales, los tiempos de competencia todavía están lejanos, hoy nuestro deber es la transformación, dediquémonos a trabajar con serenidad, sobre todo por Colima.

“Cito a nuestro presidente: ‘el pueblo de México tiene un instinto certero: sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudar y quién es un trepador, un oportunista y un politiquero’. Gracias”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *