Type to search

Comunidad

Desbordamientos, inundaciones y árboles caídos: los estragos de ‘Lorena’ en Colima

Desbordamientos, inundaciones y árboles caídos son el saldo tras el paso del huracán Lorena por Colima, cuyos estragos afectaron en mayor medida a los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería, sin que por el momento haya reportes sobre pérdidas humanas.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló que hubo daños e inundaciones en diversas colonias de Manzanillo y Tecomán, decenas de árboles caídos, cortes de energía eléctrica y derrumbes en caminos y carreteras de todos los municipios, y recomendó a la población que “en caso de no ser extremadamente necesario, se mantengan en sus casas o en un lugar seguro”. Las clases en el estado y actividades públicas han sido suspendidas este jueves.

De acuerdo con el Reporte de daños por el huracán Lorena del organismo estatal, en Manzanillo se cayeron 32 árboles y fueron rescatadas tres personas, una ramada en la playa La Boquita colapsó, en el tramo carretero de Santiago a El Naranjo se quedaron algunos vehículos varados y se reporta caída de árboles en la carretera. Al menos 21 personas se encuentran en un refugio temporal, instalado en la escuela Pablo Latapí.

El gobernador Ignacio Peralta informó durante la madrugada de este jueves sobre el desbordamiento en el Arroyo Santiago, en Manzanillo.

Protección Civil estatal destacó que, en un análisis preliminar, en Armería se cayeron 10 árboles y se registraron tres derrumbes —dos hacia la comunidad de Rincón de López y uno en la carretera libre—, mientras que en Tecomán se reportaron inundaciones en las colonias Indeco, Elías Zamora, Libertad, San José y Estatuto Jurídico, además de la caída de 18 árboles, postes de luz y suspensión del servicio de energía eléctrica en algunas colonias.

En Comala, ocurrieron derrumbes menores hacia las comunidades de La Becerrera y La Caja; en Coquimatlán hubo derrumbes hacia El Algodonal, La Sidra y Jala y en Cuauhtémoc únicamente se reportó la caída de un árbol, en la comunidad de Montitlán.

Protección Civil señaló que el Río Colima creció a la altura del Puente Negro, por lo que no hay paso.

El puerto de Manzanillo quedó abierto a embarcaciones mayores desde las 7 am de este jueves, pero continúa cerrado para embarcaciones menores.

El área de Comunicación Social de la administración estatal aseveró que no hubo afectaciones en los aeropuertos de Colima y Manzanillo, por lo que se encuentran operando con normalidad.

El gobierno estatal reiteró el llamado a los colimenses a mantenerse en sus casas o en algún lugar seguro, pues se prevé que las lluvias continúen durante las próximas horas.

 El ‘caos’ 

En redes se comparten algunos videos que retratan cómo se vivió el paso del huracán Lorena por el municipio costero.

Y desde el Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) Manzanillo así se vivió la tormenta la tarde del miércoles.

Así lucía el Arroyo Santiago la madrugada de este jueves.

Viviendas colindantes con el arroyo resultaron afectadas tras el desbordamiento del cuerpo acuoso.

Cortesía

El agua entró a las viviendas.

Cortesía

Y la fuerza de la lluvia hizo colapsar una ramada en la Boquita.

Cortesía

Protección Civil Jalisco publicó un video cuando comenzaban a percibirse los estragos de Lorena.

Así se veía esta mañana el Río Marabasco, entre los límites de Colima y Jalisco.

Cortesía

El tramo carretero entre Manzanillo y Cihuatlán quedó inundado en algunos tramos.

Cortesía

La autopista Manzanillo-Colima, a la altura de Tepalcates estuvo cerrada durante algunas horas, pero ya quedó habilitada.

Andante TV

Una camioneta quedó atascada en la corriente, en la comunidad de El Colomo, Manzanillo.

Cortesía

Para evitar derrames de la laguna El Chupadero, en Tecomán (y con ello inundaciones en cultivos) se hizo una apertura en el cuerpo acuoso.

Al menos 90 personas fueron evacuadas en la comunidad de Cofradía de Morelos, Tecomán, de acuerdo con el director de Protección Civil de ese municipio, José Manuel Gutiérrez Plazola.

Cortesía

Así luce el camino hacia el río Los Amiales, en Coquimatlán.

Video obtenido en un grupo de taxistas

Y la cascada de El Salto, en Minatitlán, lleva más fuerza de lo normal.

Video de un usuario de Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *