Type to search

Comunidad

Las 5 piezas colimenses subastadas en Francia recaudan más de 19 mil euros

Las cinco piezas arqueológicas supuestamente originarias de la región del estado de Colima recaudaron 19 mil 785 euros en la subasta precolombina realizada este miércoles en Francia, la cual se efectuó pese a los llamados en sentido contrario de parte del Gobierno de México y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).

La casa francesa Millon vendió en total 102 figuras de las 122 que se ofertaron, y la más cara fue una con origen de Colombia que se compró en 100 mil 100 euros.

A continuación te mostramos las esculturas colimenses que se subastaron.

 Máscara diminuta subastada en mil 305 euros 

 Estatua de chamán vendida en 4 mil 555 euros 

 Perro gordo subastado en 5 mil 855 euros 

 Portador de jarra con pulque vendido en 915 euros 

 Estatua de chamán mujer subastada en 7 mil 155 euros 

La subasta se realizó pese a la protesta manifestada por autoridades diplomáticas y culturales de la administración federal, quienes pidieron suspender la venta de lo que consideraron como parte del patrimonio histórico nacional. Unas horas antes del evento, el embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo, acudió junto con la directora general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura González, a la referida casa de subastas para plantear dicha exigencia.

«Si nos encontramos hoy aquí es porque tenemos que lamentar y condenar el hecho de que pese a las gestiones emprendidas hace ya varios días, no conseguimos que la casa de subastas Millon cancele la venta que va a tener lugar en un par de horas», dijo este miércoles a medios.

Instantes más tarde, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, compartió lo dicho por Juan Gómez Robledo y manifestó la posición del gobierno federal de luchar contra el tráfico del patrimonio histórico de México.

Este martes, la SRE difundió que el INAH había presentado una denuncia contra los propietarios de las piezas arqueológicas, para conseguir su restitución. Para ello, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, hizo llegar al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación en materia penal.

«Por consiguiente, el Gobierno mexicano solicita que la sociedad Millon cancele la venta del 18 de septiembre, como primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos a México», destacó la dependencia a través de un comunicado.

La Secretaría de Cultura federal señaló también el martes que ese tipo de actividades fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilegal y las falsificaciones, además de que «privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica».

La dependencia añadió que tuvo conocimiento de la subasta desde el 27 de agosto, lo que permitió activar los protocolos correspondientes para accionar los mecanismos legales necesarios, acorde con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, que establece que estos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad.

La Unesco solicitó el mismo día a la casa Millon que aclarara la procedencia de algunos de los artículos enlistados para la subasta, petición que también fue ignorada por el negocio francés.

Al final, la casa francesa de subastas siguió con sus planes y llevó a cabo la venta de las piezas, al considerar que no era algo ilegal.

«(El gobierno mexicano) debería usar esta subasta para decir: ‘Mire esta venta, son las que necesitamos’ en un esfuerzo por detener otras subastas que no podrían tomar las mismas precauciones”, dijo el presidente de la casa, Alexandre MIllon, a la agencia Reuters.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *