Type to search

Comunidad

1 mil 600 hectáreas de plátano, dañadas por la tormenta tropical Lorena: Seder

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Colima, Agustín Morales, informó que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Lorena han causado daños en mil 600 hectáreas de plátano en Manzanillo, en las comunidades de El Colomo y Marabasco.

“Me acaban de informar que ya se está desbordando el río Marabasco y seguramente vamos a tener muchas afectaciones. Tenemos mil 600 hectáreas confirmadas afectadas en el cultivo de plátano y seguramente habrá otros cultivos que resulten afectados”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Morales señaló que se tiene un seguro contratado por la Seder para este tipo de casos, el cual fue adquirido con recursos estatales y federales.

“Se tiene un seguro catastrófico contratado para estos (campos agrícolas) y en este momento tenemos aseguradas 93 mil hectáreas, lo contrata la Seder con recursos estatales y federales”, destacó.

El secretario de la Seder informó que hay reportes de daños en varios puntos del estado, y afirmó que están en constante comunicación con las distintas zonas en las que han surgido problemas por la presencia de las lluvias.

“Hay reportes de daños en varios lados, no nos podemos meter a todos por la cantidad de agua. Estamos en el reporte de todo, vamos a la zona más afectada en este momento y vía telefónica estamos atendiendo todos los problemas que se están presentando”, indicó.

Agustín Morales señaló que se abrió un ducto en la laguna El Chupadero para dirigir el exceso de agua hacia el mar, con la intención de no generar más afectaciones.

“Tuvo que abrirse una boca de la laguna El Chupadero hacia el mar para que no se inunden todas las zonas tribus de Tecomán, ya la obra se está terminando en estos momentos con maquinaria del módulo de Amela, se está desfogando hacia el mar esta cantidad importantísima de agua que podía generar muchas afectaciones económicas”, comentó.

El titular de la Seder indicó que están al pendiente con los productores, destacó que en el teléfono 31 6 20 35 se va a tomar nota de todos los reportes para posteriormente hacer visitas, por lo que pidió a los productores enviar alguna evidencia fotográfica o video y especificar qué superficie y qué cultivo es.

 La Secretaría de Salud y Bienestar Social dice que garantiza atención médica 

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima dio a conocer que está garantizada la atención médica y hospitalaria a la población colimense ante el paso de la Tormenta Tropical Lorena, ya que durante el desarrollo del fenómeno metereológico por el Pacífico dos centros de salud en Manzanillo presentaron afectaciones pero fueron atendidas, se informó en un comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *