Type to search

Comunidad

Seguirán las lluvias jueves y viernes en Colima por la tormenta Lorena: Conagua

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro, informó que aún hay pronósticos de lluvia en el estado para este jueves y viernes por el paso de la tormenta tropical Lorena por el Pacífico, y señaló que en varias partes de la entidad se han presentado precipitaciones.

“En los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional señalan que todavía se podrían generar lluvias muy fuertes a puntuales intensas aquí en el estado de Colima, dentro del rango de 75 a 150 milímetros. Todavía en la zona de Armería y Manzanillo hemos estado registrando precipitaciones durante el día de hoy, hemos registrado precipitaciones en la gran parte del estado, pero las mayores se han dado en aquella zona”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El fenómeno meteorológico, en su clasificación como huracán categoría 1, tocó tierra la madrugada de este jueves en el municipio de La Huerta, Jalisco, generando lluvias torrenciales con rachas de viento superiores a los 80 km por hora en Colima y Jalisco, así como lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nayarit y Michoacán, y lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, el sur de Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Eleazar Castro indicó que Lorena se encuentra en estos momentos como tormenta tropical, pero que al encontrarse en el mar se podría fortalecer para la tarde de este jueves.

“Actualmente la tormenta tropical Lorena se localiza en el oeste del estado de Jalisco, se encuentra a 100 km al noroeste de Cabo Corriente, Jalisco y a 415 km al este sureste de Cabo San Lucas, Baja California, actualmente se encuentra como tormenta, pero ya se encuentra en el mar, por lo que se prevé que hoy mismo por la tarde se estará fortaleciendo nuevamente y estaría nuevamente como huracán para hoy en la tarde”, destacó.

El director de Conagua en Colima puntualizó que hasta el reporte de las 8 de la mañana, las lluvias representaron en la entidad un acumulado de 150 milímetros en promedio para el estado, con lo que superó el promedio histórico de lluvia en el estado durante el mes de septiembre.

“En el transcurso del día de ayer tuvimos las precipitaciones más importantes en la zona de Tecomán, Armería y Manzanillo, pero las mayores se dieron en Tecomán, a la fecha nos representó un acumulado de precipitación para el estado de Colima hasta el día de hoy a las 8 de la mañana nos representó alrededor de 150 milímetros en promedio para el estado, que sumado a lo que teníamos ya al día de hoy acumulamos 256.8 milímetros, que es un 7.7% arriba de nuestro promedio histórico que nos llueve en el mes de septiembre”, señaló.

Castro indicó que de acuerdo al pronóstico que señalaba el Servicio Meteorológico, septiembre sería un mes con precipitaciones muy arriba del promedio histórico de Colima.

Lee: Desbordamientos, inundaciones y árboles caídos: los estragos de ‘Lorena’ en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *