Type to search

Seguridad

La Fiscalía presume resolución de feminicidio… que no registró oficialmente

NOTA DEL EDITOR: Una versión previa de esta nota se publicó sin la versión de la Fiscalía General del estado (FGE), debido a que la información solicitada no pudo ser otorgada de forma inmediata.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la resolución de un feminicidio acontecido en mayo, pero dicho caso no aparece registrado en ese mes en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), elaborada con base en los reportes que envía dicho órgano de procuración de justicia.

Este miércoles, la FGE indicó en un comunicado que un juez de control vinculó a proceso a un hombre por cometer un feminicidio en el municipio de Coquimatlán. De acuerdo con el boletín informativo, el sujeto asesinó a balazos a una mujer con la que tenía una relación sentimental, crimen que no aparece en la última actualización de las cifras de incidencia delictiva del SESNSP.

«De acuerdo con lo que establece la carpeta de investigación, cuando la víctima caminaba por una de las calles de la colonia Las Moras, el imputado la interceptó y se la llevó por la fuerza a bordo de una camioneta. El cadáver fue localizado cuatro días después en una zona despoblada», refirió la Fiscalía.

EstaciónPacífico.com consultó a Comunicación Social de la FGE si es el referido feminicidio se había clasificado como tal en una fecha distinta a la del mes en el que ocurrió, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) firmó en diciembre de 2017 un acuerdo que establece que las fiscalías tiene la obligación de investigar toda muerte violenta de mujer como feminicidio, aunque su registro estadístico en las cifras del referido delito puede ocurrir después de que se aplique el protocolo correspondiente y se determine que las características sean propias de este.

De acuerdo con la última actualización de las cifras oficiales, en 2019 la FGE únicamente ha reportado dos feminicidios en Colima, uno en febrero y otro más en junio. Los datos del apartado de violencia contra las mujeres de la base del SNSP, procesados por el think tank México Evalúa, refieren que Colima pasó de ser en 2015 uno de los estados con menor incidencia en delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, específicamente feminicidio, homicidio doloso y lesiones, a contar con tasas entre las más elevadas a nivel nacional para esos indicadores en 2018.

Lee: Los efectos de la ola de violencia en Colima no excluyen a las mujeres

En agosto pasado, el Congreso del Estado reformó cinco artículos del Código Penal estatal para endurecer las penas de delitos como el feminicidio. El cambio elevó la pena a quien cometa asesinato por cuestiones de género contra las mujeres, de entre 35 a 50 años de prisión y una multa entre mil y mil 500 días de salario mínimo, a entre 40 y 60 años de prisión y la misma sanción económica.

 La explicación de la Fiscalía 

El área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) compartió con EstaciónPacífico.com que si bien el referido feminicidio ocurrió en los últimos días de mayo, el cuerpo fue localizado en los primeros días de junio, por lo que la investigación se realizó durante ese mismo último mes, razón por la cual no aparece en los registros del SESNSP.

«Toda muerte violenta de mujer es investigada por la Fiscalía con base en el protocolo establecido para el delito feminicidio. Así se hace en todos los casos de esta naturaleza, sin embargo fue a través de las diligencias y las pruebas obtenidas durante la indagatoria, como se confirmó que efectivamente se trataba de un feminicidio», dijo el área de Comunicación Social en un mensaje de texto.

«Durante la investigación que el Ministerio Público realizó con estricto apego a dicho protocolo, se obtuvieron las pruebas suficientes que señalaban al imputado como responsable del hecho, así como las evidencias que confirmaron que se trataba de un feminicidio», agregó.

La FGE añadió que en junio el Ministerio Público solicitó al juez una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, la cual fue otorgada y se ejecutó hace unos días, y posteriormente, en la audiencia el imputado fue vinculado a proceso.

La instancia aseveró que el feminicidio abordado en esta nota se reportaría en los datos de incidencia de junio, mediante una modificación en la base de datos del SESNSP. La actualización de septiembre, con datos hasta agosto, no reflejó este caso ni se reportó en alguna nota aclaratoria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *